Más cárceles

El procurador general de la República ha señalado que la sobrepoblación carcelaria en el país supera las 12,000 personas y al hacerlo, ha puesto el dedo sobre uno de los problemas más serios que tiene la lucha contra la delincuencia en nuestro país.

Tradicionalmente, las cárceles eran almacenes de presos custodiados en recintos militares. Con el aumento de la población y de los delitos, se construyeron recintos fuera de los cuarteles. Las más famosas fueron las de La Victoria y Najayo.

Posteriormente, llegó el Nuevo Modelo Penitenciario en el que se especializaron las cárceles y se comenzó a dar otro tratamiento a los internos. Las cárceles tradicionales siguieron siendo las que albergaban a los criminales más peligrosos y en las cuales el control sobre los internos era menor, al extremo de que muchos delitos se seguían cometiendo alentados desde las cárceles.

Resulta evidente que nuestro sistema carcelario requiere una revisión profunda y mayores inversiones. Hacen falta cárceles de máxima seguridad y mayores recintos porque el hacinamiento impide la reinserción de los presos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.