Matrimonio infantil

En el Congreso Nacional cursa un proyecto de ley que prohibiría en todas sus formas el matrimonio infantil, es decir, aquel que envuelve a una menor de 18 años con un adulto.

Desde siempre ha existido este tipo de matrimonio y civilizaciones actuales todavía lo siguen considerando aceptable, pero un movimiento reciente promueve su erradicación y aquí también se está considerando debido a su frecuencia en el país.

Pero hay varias causales que se consideraban legítimas en la legislación dominicana. Una era cuando existía sexo entre una menor y un varón de cualquier edad. El varón tenía la opción de ir a la cárcel o casarse (como si el matrimonio fuera una pena grave). Era muy raro que no se casaran.

Otro caso era el de las diferencias notables de edad en la pareja que escondía un abuso de poder, generalmente económico. Ese matrimonio debe impedirse, pero también existe el amor entre dos jóvenes, él de 18 y ella de 15, con embarazo de por medio. Ahí es donde la prohibición a rajatabla encuentra el lado humano. Cuidado, que la vida es más sabia que el legislador...

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.