Migraciones
Son dos mil y deberán caminar dos mil kilómetros. Es el recorrido y la meta que se ha propuesto alcanzar los hondureños que caminan hacia Estados Unidos.
Si bien la historia de la Humanidad es la historia de las migraciones, no es fácil asumirlas y/o entenderlas en su dimensión más humana. Huyen de la pobreza y buscan un horizonte de mejor vida. Cientos han quedado en la frontera con Guatemala enredados en trámites burocráticos o permisología.
Es América Central caminando hacia América del Norte y es el África subsahariana y el Oriente Medio en guerra tratando de llegar a Europa.
Todos los relatos se cruzan en nuestro país, que es tanto receptor como emisor de migrantes. La paradoja no se repite en muchos otros países y por eso quizá podamos entender mejor que otras naciones las tensiones de la salida y los problemas de la llegada.
La solución no está cerca ni es sencilla. Se enfrentan argumentos económicos, legales, de seguridad nacional con otros enfocados en aspectos más humanitarios. Pero no existe el muro que pare las migraciones.
Salman Rushdie testifica contra el hombre acusado de apuñalarlo en 2022
El gobernador de Virginia declara emergencia ante la llegada de nieve
Condenan a tres años de prisión a dos implicados en desfalco millonario al Ministerio de Agricultura
Trump: acuerdo de alto el fuego debe cancelarse si Hamás no libera a los rehenes antes del sábado