Mucho cuidado
Las elecciones son el principal factor de legitimidad de un gobierno. El otro es su accionar como administrador de la cosa pública. Por eso, es imprescindible que el proceso electoral se rodee de las mayores garantías.
Un proceso electoral al que no concurran algunas de las fuerzas más importantes puede comprometer la legitimidad del gobierno que surja de las urnas.
Por eso, los órganos públicos encargados del arbitraje electoral tienen que realizar los mayores esfuerzos para no ofrecer excusas válidas a los que deseen entorpecer el proceso. Por ejemplo, demoras injustificadas en los fallos de los casos sometidos a la justicia electoral y su impacto en la impresión de las boletas, pueden crear una crisis de peligrosas proporciones en las próximas elecciones, pues candidato que pierda, y que por las demoras no aparezca en las boletas, utilizará esa excusa para justificar su derrota.
Los rumores de abstención lo que indican es el bajo nivel de compromiso democrático de los actores. Hay que tener mucho cuidado con eso.
El recordista histórico dominicano que hace Uber para competir en Santo Domingo 2026
Falleció el exlanzador Ángel Torres, apodado “El Chivo Azuano”
México sigue invicto con triunfo sobre Japón en Serie del Caribe y Venezuela doblega a Puerto Rico
"El amor al otro lado de la pared": una historia de amor e inclusión en el mes de febrero