Multilateralismo renovado

El presidente Abinader se sumó en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a las voces que piden un “multilateralismo renovado” en un nuevo orden mundial que afronte el reto de lo que él definió como un “nuevo modelo productivo ecológico, sostenible, incluyente y equitativo, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.”

Su llamada a la comunidad internacional fue más concreta. Ante el sistema de reparto de los US$650,000 millones de Derechos Especiales de Giro dispuestos por el FMI para afrontar la crisis y que ha favorecido especialmente a los países más desarrollados, Luis Abinader demandó que se busque la vía para hacer llegar ese dinero a los países que más lo necesitan.

Y en este contexto de cooperación y relaciones internacionales el presidente dominicano tocó el tema haitiano. Y valientemente, pidió a la Asamblea la responsabilidad solidaria sobre la situación. Sin metáforas ni circunloquios, dijo claramente: “NO HAY, NI HABRÁ JAMÁS UNA SOLUCIÓN DOMINICANA A LA CRISIS DE HAITÍ.”

Así, en mayúsculas.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.