“Pacas” millonarias

La creación del sistema de “pacas” fue el resultado de las presiones de los dominicanos en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, en su interés de ayudar a sus familiares en el país con el envío de comida y alguna ropa.

Pronto, esos envíos comenzaron a incluir otros productos que pasaban como regalos para consumo doméstico. Así, una “paca” podía traer en Navidad un televisor de medio uso o un radio. Hasta ahí estaba bien la cosa.

Pero de buenas a primeras, las “pacas” se convirtieron en un negocio tan rentable que se transformaron en mercados informales donde se vendía de todo y ahora nos acabamos de enterar que eran también un canal para contrabandear dólares y quién sabe cuantas cosas más.

Las “pacas” convertidas en negocio, eran una competencia desleal al comercio formal y una burla a los que pagan impuestos, permitido en aras del “padrefamilismo” que todo lo puede.

El descubrimiento del contrabando de dólares debe obligar a una revisión de la política de las “pacas” que deben volver a su misión original, y a un cerrado control por parte de las autoridades.