¿Quién la defiende?

Según la definición del conocido político inglés, “la democracia es el menos malo de los sistemas políticos”, pero esa democracia que nos ha dado libertad y progreso, no es defendida ni siquiera por los políticos.

Nuestra democracia tiene todos los defectos que se le quieran endilgar, y que están a la vista de todos, pero al menos nos ha dado la libertad de hacer lo que queramos. Quizás su principal defecto es haber permitido que tantos políticos se enriquecieran a costa suya, pero hoy, esos mismos políticos, ante el menor asomo de problemas cargan contra el sistema, sin reconocer su participación en el actual estado de cosas.

Para que esta democracia mejore, se perfeccione y evolucione, tiene que existir un compromiso con ella, de ampliarla, de mejorarla en todos los aspectos, y si no se es capaz de hacer eso, por lo menos que callen, y dejen hacer a los demócratas.

Un compromiso de mejorar la representación, la justicia, los controles, la transparencia y el sistema de sanciones moral y legal, es lo que se necesita. Lo demás es cháchara.