Salida al diálogo

La reforma del sector salud no puede hacerse sin la participación de los médicos, pero habrá que hacerla aunque éstos se opongan. Por eso es importante que el diálogo se enfoque en logros a largo plazo y no en ganancias inmediatas.

Los delegados del Colegio Médico Dominicano, con su presidente a la cabeza, se han concentrado en el tema del horario porque no pueden responder los otros argumentos. Evidentemente, el tema del horario, es decir, de la presencia del médico en los centros hospitalarios, es parte de las mejoras imprescindibles del sistema de salud, como lo es la adecuada remuneración de todos en el sector.

Ante la opinión pública, los médicos han perdido el pleito, y lo saben. Por eso no abandonan el diálogo como hacían antes por cualquier quítame esta paja. Ahora bien, lo que las partes deben encontrar es la salida inteligente que no es otra que reiterar el horario por el cual fueron contratados los galenos y su compromiso con el servicio, a la par con las mejoras salariales y de condiciones hospitalarias. El que no entienda que las cosas han cambiado, perdió.