El “corte”, ¿un mito?

Un amigo muy ilustrado me hablaba de los tantos mitos que se repiten en la historia dominicana, y ponía como ejemplo el de la famosa masacre de haitianos ordenada por Trujillo en 1937, y que algunas publicaciones elevan a la increíble cifra de 35,000 haitianos muertos.

Aunque el número ha ido bajando -y algunos afirman ahora que no pasó de 2 ó 3 mil muertos, cantidad aterradora de todas maneras, el mito persiste, y en este momento es utilizado para encender la llama del conflicto entre los dos países.

Ese culto amigo preguntaba: si murieron tantos miles, ¿dónde están las fosas comunes? ¿Dónde están los que ayudaron a enterrar a tantos muertos? La documentación y los testimonios no son concluyentes.

A Trujillo le convenía abultar el número para infundir temor a los haitianos para que respetaran la frontera, y a la élite haitiana le convenía la abultada cifra para cobrar más por los muertos.

Seguía preguntando el ilustrado amigo, como fueron asesinados a palos y machete, ¿en dónde reunieron a tantos miles para masacrarlos a palos? ¿Cuántas personas se necesitan para asesinar a palos a tantos otros?

En verdad que los argumentos del amigo ponen a pensar. Además, citaba los casos de los guerrilleros de junio fusilados en San Isidro, cuya tumba común fue descubierta el otro día, y de España, donde en los lugares en que enterraron víctimas de la guerra civil siempre aparece un testigo que señala el lugar y aparece la fosa. ¿Dónde están los cadáveres de los miles de muertos del "Corte"?

atejada@diariolibre.com