El efecto Clooney

El Efecto Clooney, según la universidad Rutgers de New Jersey que lo ha bautizado y estudia, es la tendencia creciente del número de hombres que eligen para casarse mujeres con nivel educativo y salarial superior al de ellos mismos.

George Clooney contrajo matrimonio recientemente con una abogada especializada en derechos humanos con un CV que asustaría a cualquier hombre menos seguro de sí mismo. (Hay que tener en cuenta que Amal Alamuddin, la elegida por lista y rica es además bellísima...) La tendencia es medible ya en Estados Unidos y revierte lo que ha sido norma tradicional en la historia.

Los sociólogos y economistas que apoyan esta teoría explican el fenómeno en la crisis económica: si hacen falta dos sueldos en casa y el empleo es mas precario que nunca, los hombres mejor eligen a alguien que contribuya a la estabilidad económica del hogar.

¿Más razones? Si como demuestran las estadísticas las mujeres son mayoría en las universidades y además son en promedio más estudiosas y sacan mejores calificaciones lo natural es que en el "mercado" matrimonial, las mujeres estén en ese rango etario mejor preparadas.

Es un tema fascinante por el cambio profundo que revela de la sociedad y de su funcionamiento.

En el mercado laboral, las cosas cambian un poco. Según una encuesta entre alumnas de una escuela española de alta dirección empresarial, un 30% de ellas confiesan que preferirían no trabajar y dedicarse a su familia si pudieran elegir. Otro 30% quiere trabajar pero no acceder a puestos de alta responsabilidad y un 30% más sí ambiciona llegar a lo más alto.

IAizpun@diariolibre.com