El "riesgo moral"

El riesgo moral es un concepto económico que describe la situación en la que un individuo -aislado de la consecuencia de sus acciones- cambia su comportamiento del que habría tenido si hubiera estado expuesto a las consecuencias de sus acciones.

Esa es la definición que explica mucho de lo que ha pasado con la crisis económica mundial. Los grandes financistas sabían que el riesgo de que les pasara algo era mínimo. Que el gran riesgo lo iba a asumir el Estado, y actuaron en consecuencia.

El concepto de "riesgo moral" se puede aplicar perfectamente a los políticos: ellos actuaran de manera diferente si supieran que la ley también se escribió para ellos y que pagarían con cárcel y escarnio sus "indelicadezas" en el manejo de los asuntos públicos.

Para los políticos es muy fácil echarle la culpa al gobierno anterior, o a las demandas de la gente y hasta a las promesas que hicieron en la campaña. Siempre es otro que tiene la culpa, que tiene que asumir el riesgo, porque a la larga los platos rotos los pagan siempre los mismos.

Todos hemos sido testigos de cómo las crisis terminan en el momento que llega la campaña política, o para construir la obra que hará ganar las elecciones en una comarca. Esa doble cara es la misma que vemos hoy.

No puede seguir siendo tolerable que los políticos salgan cada vez más ricos de las crisis mientras todos los demás se hacen más pobres. Eso no es democracia y muchos menos justicia.

Quizás ha llegado la hora de hacérselo saber a nuestros políticos.

atejada@diariolibre.com