Institucionalidad cuestionada
La implementación de estas herramientas tecnológicas durante la jornada tuvo serias dificultades: • Falta de capacitación o familiarización de los técnicos con el funcionamiento de los equipos • Falta de condiciones de infraestructura periférica para su correcto funcionamiento • Falta de recursos humanos para el manejo de los equipos • Falla en el reconocimiento de los códigos de seguridad La Misión considera importante que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la ley, dado que es un componente fundamental de un proceso electoral que no debería estar sujeto a reglamentaciones internas emitidas por las instituciones electorales. Informe de la Misión de Observadores Electorales de la OEA, mayo 2016
De las pocas cosas que han quedado claras de las votaciones del pasado domingo es que el Presidente Medina obtuvo la reelección con un histórico porcentaje que superó el 60% de los votos válidos; eclipsando de esa forma al 59% que el profesor Bosch había alcanzado en 1962. Pero el proceso se ha visto empañado por situaciones lamentables que se han dado dentro y fuera de los colegios electorales. Particularmente, las muertes violentas de seis dominicanos, asociadas a conflictos derivados del conteo de los votos, son hechos que, en su conjunto, revelan el primitivismo con que muchos dominicanos abordan sus diferencias políticas, matizadas por el cálculo económico que representa ganar o perder una posición electiva que pudiera abrirles las puertas de la opulencia. Algunos han afirmado que prefieren la muerte antes que reconocer que el conteo no les favoreció. Ojalá que esto no pase de ser simples exabruptos.
Algunos analistas han trivializado los reclamos de la oposición de que se hiciera el doble conteo de los votos; es decir, manual y electrónico. Básicamente, dos razones pudieran haber justificado tales reclamos. La primera tiene que ver con la génesis de la institución que arbitró el proceso electoral. Hace más de dos décadas que la inteligencia política del país llegó a la conclusión de que lo más conveniente para el país era que instituciones como la JCE -al igual que las altas cortes- se conformaran en base a una representación de los partidos políticos. El proceso de politización de esas instituciones ha sido fuente de grandes tensiones al interior de la sociedad dominicana, y de constantes cuestionamientos sobre la legitimidad de sus actos. Esto no significa que sus actuaciones hayan sido siempre incorrectas; lo que significa es que sus actuaciones siempre se dan en el marco de una credibilidad mermada por la percepción de que representan los intereses del partido que los designó. Quien elige el árbitro de la pelea no tiene temor del método que se utilice para decidir el combate. El problema lo tiene su contendiente. Es por eso que el árbitro tiene que hacer un esfuerzo mayor para demostrar su imparcialidad. Y muchas veces, ese interés por probar su imparcialidad hace que el árbitro se convierta innecesariamente en un protagonista del proceso. Algo así pasó con las votaciones del domingo.
Una segunda razón para considerar la conveniencia del conteo manual y electrónico puede encontrarse en el informe que rindió la comisión de observadores de la OEA. Dice su informe que «La implementación de innovaciones tecnológicas debe ser paulatina, permitiendo que tanto la autoridad electoral como los partidos y la sociedad en su conjunto estén preparadas para cambios tan significativos. Asimismo, la MOE recomienda desarrollar y ejecutar varios simulacros, con la anticipación adecuada, que permitan a la autoridad electoral identificar y corregir errores». Si a esto se agregan los fallos con el fruncimiento de los equipos y el reconocimiento de los códigos de seguridad, más la percepción -fundada o no- de que no había seguridad en la neutralidad del árbitro hacían recomendable la utilización de ambos conteos. Y con los serios problemas que aún persisten para la finalización del conteo ha sido más que obvio el haber agregado el conteo manual. Como dice la OEA, «lo sucedido el domingo confirma que la introducción de tecnología no posee únicamente una dimensión técnica».
Los observadores de la OEA ratifican lo que analistas independientes -y los mismos partidos políticos- han planteado por mucho tiempo: es necesario y urgente una profunda reforma electoral que redefina el financiamiento a los partidos con fondos públicos y ponga límites al financiamiento privado, pues el presente modelo no garantiza ni promueve la equidad en el acceso a los fondos públicos. La OEA plantea, asimismo, que no está regulado el acceso a los medios de comunicación privados, como tampoco se establecen límites a la contratación de medios, en detrimento de los partidos más pequeños y con menores posibilidades de financiamiento.
El propio Presidente Medina declaró muy recientemente que se precisa de una nueva ley de partidos políticos. Quizás ahora que una nueva repostulación luce improbable haya llegado el momento para que las necesarias reformas al sistema electoral, incluyendo la despolitización de su órgano rector, se hagan realidad. Al menos, el país espera eso.
@pedrosilver31
Pedrosilver31@gmail.com
Cadena de comida de EE.UU. aumenta el precio de sus platos con huevos debido a escasez
Inefi y federaciones muestran un sólido matrimonio rumbo a los Juegos Escolares Deportivos
Trump dice que EE. UU. "tomará el control" de la Franja de Gaza y liderará su reconstrucción
Trump dice que merece el Nobel de la Paz