Procedencia cultural de los Líderes Empresariales y su impacto en el aprendizaje creativo y el diseño curricular, Caso RD
Existe una amplia necesidad social de adecuar el sistema educativo hacia la inserción profesional por la adecuación curricular a las exigencias globales y permanecer de manera competente dentro del proceso formativo nacional.
La problemática radica en que para precisar sobre Diseño Curricular es preeminente avanzar sobre la base de aspectos claves de incidencia en la preparación e implementación de un protocolo de calidad para garantizar resultados eficaces.
La creatividad se manifiesta en cinco niveles: expresivo, productivo, inventivo, innovador y emergentes. La innovación educativa se asocia a Trabajo en Equipo, Planeación Educativa, Comunicación Educativa, Mediación del Aprendizaje. Evaluación del Aprendizaje, Producción de Materiales, Uso de las TIC’S, Gestión Curricular y Gestión de la calidad de los aprendizajes. Es perceptible la necesidad de trabajar más con los programas educativos individualizados (PEI), que estudian las necesidades específicas de ese personal.
Uno de los objetivos de la investigación señala diseñar un sistema curricular fundamentado en la orientación cultural del líder y medir los niveles de satisfacción en la ejecutoria profesional en República Dominicana, se valora que la elevación de los perfiles de competencias empresariales puede mejorar el desarrollo social del país. La tecnología para producir la eficiencia, debe optimizarse en el sector empresarial y el sector educativo debe invertir para mejorar la producción de ésta área.
El liderazgo se centra en cualidades gerenciales como confianza, integralidad, tiempo de respuesta, disciplina, calidad, eficacia y participación. En el sector educativo son enfocadas como claves en la formación Calidad, Integralidad y confianza. Es apreciable la satisfacción laboral fundamentada en una mejora de la compensación por la diversificación de proyectos para generación de desarrollo y clima laboral armónico.
Es un arduo trabajo elevar las competencias de los líderes para asumir retos sociales y poder avanzar en la cualificación global de las organizaciones para asumir mayor calidad de los colaboradores que son claves.
Al revisar el objetivo de evaluar la influencia del liderazgo empresarial en los diseños curriculares académicos en la República Dominicana y en los procesos de cambio, se verifican los diseños curriculares y las competencias.
En cuanto al Diseño Curricular, existen una serie de competencias que presentan bajo nivel de atención como son manejo de crisis, perseverancia, tolerancia a la frustración, paciencia repositorios y multiculturalidad
En cuanto a los especialistas de educación es perceptible la profesionalidad de los empleados y asesoría del empleado y reputación de la empresa, donde el ambiente educativo tiene aspectos de valor para la profesionalización docente. En el ámbito educativo las competencias que se deben ponderar por su bajo nivel de desarrollo son diseño de aplicaciones, optimización, asertividad, paciencia, tolerancia a la frustración , estandarización, multiculturalidad e idiomas.
Esto percibe la redefinición de amplios propósitos para la revisión curricular como son cambios organizacionales pertinentes para diagnosticar y proponer planes más amplios centrados en necesidades manifiestas por los proyectos planteados.
Al correlacionar el objetivo de estructurar las competencias que evidencian la eficacia en el lugar de trabajo de la República Dominicana y las evidencias de competitividad global, se concluye que: en cuanto a la creatividad se aprecia el reconocimiento de la propiedad intelectual y es precisamente lo que plantea una disyuntiva en la colocación de personal calificado porque debe fomentarse la confianza para crear un ambiente adecuado a la innovación.
Esta produce diferenciación y de manera evidente una ventaja que permanece discrecional pero se dificulta en el sector empresarial porque no se motivan proyectos para la liberación del potencial humano por las implicaciones idiomáticas, calidad o estandarización y financieras.
Las recomendaciones sugeridas son evidenciar la necesidad de guiar una concertación de planes estratégicos entre empresariado e Instituciones de Educación Superior (IES) para ofertar programas que fomenten la capacidad creadora de las personas.
Se debe crear un programa de mejora para adecuar cada tipología de empresa a un estándar de industria y/o comercio y ponderar sus actuaciones en un sistema de desempeño que pueda aplicar indicadores objetivos para la valoración de los avances de las calificaciones de personal.
Es importante mejorar la integración del sector laboral con el sector educativo y crear un sistema de medición y valoración del trabajo para que se produzca la calidad requerida y la compensación tarifada en base a la medición oportuna y objetiva.
El recordista histórico dominicano que hace Uber para competir en Santo Domingo 2026
Falleció el exlanzador Ángel Torres, apodado “El Chivo Azuano”
México sigue invicto con triunfo sobre Japón en Serie del Caribe y Venezuela doblega a Puerto Rico
"El amor al otro lado de la pared": una historia de amor e inclusión en el mes de febrero