Una consulta por la Educación Técnica

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), inició este miércoles la Consulta Nacional Sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional que busca promover la participación de la sociedad, en la definición del rumbo de la FTP, de cara a los retos que impone la Cuarta Revolución Industrial.

Esta es una muy buena noticia para un país como República Dominicana, en la que muchos jóvenes no pueden tener acceso al sistema universitario de formación, pero que a través del Infotep, hacen realidad el aprendizaje de un oficio que les puede permitir llevar un nivel de vida digno en base al desempeño laboral.

Esta es una acción que, sin dudas, contribuye a la integración a la formación para el trabajo a miles de jóvenes y adultos que han desertado de la escuela y que, a través del Infotep logran una profesión técnica.

La formación para el trabajo es importantísima y requiere del apoyo de toda la sociedad, porque dado el proceso de globalización que vivimos, se hace muy necesario la adopción de políticas firmes tendentes a la formación que sobre pase el modelo tradicional, ya que una nación no sólo necesita médicos, ingenieros, abogados, entre otros; pues, el buen técnico es esencial para satisfacer las necesidades que se dan en una industria, hasta en una casa.

Un buen mecánico automotriz, un repostero, ebanista, bartender... son tan esenciales como los profesionales que egresan de las universidades. Ahí está el equilibrio.

En sus 40 años de trayectoria, el Infotep ha ejecutado 514,736 acciones formativas, que han propiciado al acceso a la formación a 9.6 millones de certificados emitidos a nivel nacional. El acceso a la formación ha sido igualitario para hombres y mujeres, lo demuestra el 52.7% de participación que a lo largo de la historia han tenido las mujeres, cuando los hombres reportan el 47.5%. Vaya pues, los mejores propósitos para esta Consulta Nacional.

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.