Flexibilidad crediticia

El Banco Central, con el propósito de facilitar los préstamos bancarios para la construcción de viviendas, está en proceso de flexibilizar los requisitos de garantías, admitiendo nuevos instrumentos para fines del cálculo de provisiones de los créditos. Se propone aceptar garantías emitidas por los fideicomisos en sustitución de las hipotecas hasta ahora requeridas, a fin de superar el obstáculo de que muchos de los inmuebles que forman parte de los proyectos inmobiliarios carecen de títulos definitivos de propiedad, especialmente aquellos pendientes de deslinde y traspaso por parte del Estado. Las nuevas figuras facilitan también la recuperación y cesión de los créditos y la conservación del valor de venta de los inmuebles.

El Banco Central espera que esa flexibilización, combinada con la anterior liberación del encaje por un total de RD$10,000 millones para viviendas de bajo costo, contribuya a que los bancos participen más activamente en el financiamiento de los proyectos inmobiliarios, haciendo realidad uno de los principales objetivos de la Ley de Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

En cuanto a los créditos que cuenten con la garantía del Estado, o su repago esté consignado en el presupuesto, serán calificados como A y no estarán sujetos a requisitos de provisión, a lo que se añade que para esos casos, el límite máximo de un crédito individual sería aumentado al 40% del patrimonio técnico del banco. Quienes ven con recelo que los bancos financien al Estado, o temen a los efectos potenciales sobre la liquidez y la competencia con los créditos al sector privado, podrían disentir de esta parte de las propuestas, presentadas a fin de recabar las opiniones de los sectores interesados.

En todo caso, queda implícitamente en evidencia la confianza del Banco Central en la capacidad del sector bancario para asumir los riesgos asociados a los préstamos que con su iniciativa procura estimular.

gvolmar@diariolibre.com