GV. - Burger King de pública a privada

Empresas públicas en la RD son aquellas en que el Estado es el dueño, como el Banco de Reservas, la refinería de petróleo y la CDEEE. Otras existieron antes, como el CEA y las del grupo CORDE, pero la privatización y la mala administración las hicieron desaparecer.

Pero en países donde hay mercados financieros desarrollados, en los que las empresas no sólo venden títulos de deuda como sucede aquí, sino que venden participaciones en su capital, empresas "públicas" son aquellas, cuyas acciones se negocian en las bolsas de valores y cualquier inversionista puede adquirirlas. Las que no cotizan en la bolsa se consideran "privadas".

Convertir una empresa privada en pública puede ser un tremendo negocio, si las acciones se venden por encima de su valor anterior, como sucedió con Microsoft, cuyos fundadores se hicieron multimillonarios gracias a que las acciones que poseían aumentaron enormemente de valor.

Pero, aunque menos impactante, también puede ser un gran negocio transformar una empresa pública en privada, si se estima que el valor actual de las acciones en el mercado está por debajo de su potencial a corto o mediano plazo.

En esos casos, inversionistas compran las acciones y las retiran de las bolsas de valores. La empresa pasa a ser privada y se queda así, o eventualmente vuelve a ser convertida en pública.

Burger King (BK) puede que sea privatizada, en el sentido antes expuesto. Debido a su menor diversificación, la recesión económica le afectó más que a otras empresas del sector de comidas rápidas, como McDonald's, que se expandió en el negocio de café.

Las ganancias de BK bajaron en un 17% en el segundo trimestre de este año, respecto del 2009 y el valor de las acciones estuvo bajando hasta esta semana cuando se anunció que inversionistas podrían comprarlas, en una operación de cerca de cuatro mil millones de dólares.

gvolmar@diariolibre.com