La jugada maestra de Haití

Señor Presidente: Otra vez Haití viene con lo que parece un simple movimiento comercial. La prohibición de la entrada terrestre de los productos dominicanos está enmarcada en un Plan maestro de la élite haitiana. Esta medida vestida con un rol comercial, arancelario y hasta patriótico, apoyada por los sectores pudientes de Haití y hasta por el humilde y miope pueblo haitiano, hay que analizarla a profundidad, Los haitianos apoyan todo lo que se les vende como patriótico, y más aun si afecta o va contra República Dominicana, sin pensar que son ellos los más afectados, que su canasta básica se encarecerá y que se dificultará mas su desarrollo social y su vida.

El plan de la élite haitiana es hacer pensar a los haitianos que con estas medidas defienden los intereses de su pueblo y a los Dominicanos que las medidas tienen objetivos arancelarios y comerciales o peor aún, ponernos a pensar que son por chantaje ante el plan de regularización. El objetivo real es encarecer y dificultar la vida del pueblo haitiano, para que este nunca pare de migrar hacia República Dominicana y otros países, sin importarle su sufrimiento, incrementar las remesas que recibe y seguir recibiendo dádivas y apoyo de la comunidad internacional vendiendo la pobreza de su pueblo como su mejor producto.

Sr. Presidente, si a la élite haitiana no le duele su pueblo, por favor accionemos para que mañana nuestros pueblo no diga o sienta lo mismo de sus líderes. Víctor Cuevas.

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com