La nota de prensa

La nota de prensa informativa y útil ha muerto. La echaremos de menos...

Alguien se confundió y empezó a utilizarla como herramienta de relaciones públicas, arrastrando hacia ese complicado terreno de la comunicación a todas las demás. Antes breves, concisas... ahora interesadas, maniqueas, por lo que han perdido credibilidad y por lo tanto valor. (Algunas se despiden con un "Bendiciones" tan extraño que las empuja a la gaveta de "En otra ocasión será".)

Hace unos días en esta columna se hablaba del ICIM, índice que coloca a Santo Domingo en el puesto 145 de las 148 ciudades estudiadas desde el punto de vista de la sostenibilidad. Pues bien, días después el Ayuntamiento del Distrito envía a los medios una "nota de prensa" "informando" que Santo Domingo es la ciudad número 145 en sostenibilidad entre más de 3,000 ciudades que hay el mundo. 

¿Increíble? Alucinante. La nota (imposible que fuera idea de un periodista) ha despertado incluso las protestas de la oposición en el Ayuntamiento. Se pasaron tres pueblos, como se dice coloquialmente.

La nota de prensa se inventó para compartir de manera concisa y rápida una información de interés. Ahora es una herramienta de lobby, de relaciones públicas, de trabajos de imagen para empresas y políticos... No informa, deforma. Se trata de que el periodista no haga su función "dándole el trabajo hecho".

¿Es una crítica? No, es una descripción. Las notas de prensa ya son otra cosa.

IAizpun@diariolibre.com

___________________________________________________________________________

Ver documentos anexos 

Nota de prensa del Ayuntamiento del Distrito Nacional
Nota de prensa del PRM