Las cooperativas

¿Porqué las cooperativas, a pesar de tener una ley obsoleta y de no recibir subsidio desde el Estado, crecen en cantidades y recursos, hasta el punto de convertirse en prósperas empresas con camuflaje social que se lucran de privilegios en violación a su propia ley?

Según estudios del 2015, en el país hay 685 cooperativas con 1 millón 305 mil socios y con un activo de $84,199 millones, de las cuales hay 88 cooperativas de ahorros y créditos con 680 mil socios. Estamos hablando que este negocio mueve más del 3% del Producto Interno Bruto (PBI).

Son muchos los políticos, sindicalistas y funcionarios que usan los Ayuntamientos e instituciones públicas y autónomas del Estado para estos fines. Crear una cooperativa en RD, prestar dinero y cobrar por nominas se ha convertido en un negocio redondo.

La ley de cooperativas 127-64, aunque autoriza las cooperativas de ahorros y créditos y aunque establece su carácter no lucrativo, no regula los préstamos. Esas cooperativas son como los bancos, cobran altos intereses, mora, y participan en los mercados de compra y venta. Y si alguien quiere comprobarlo, pregúntele a Coopnama.

Coopnama era propiedad de los maestros pero los políticos se la han robado y han convertido al docente en víctima. A la fecha tiene más de 163 mil socios y la administra el PLD. Después que el pueblo invirtió millones en esta infraestructura y en las pérdidas por fraudes y robos, ahora dicen que es privada y se niegan a la auditoria social. Se les ha olvidado que por ser pública es que es miembro del Consejo Directivo de la ARS Semma, de Inabie y del Inabima.

Juan Mojica

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com