¿Es la agresividad un instinto incontrolable?

Dice el psiquiatra Christian Zaizyk, en su libro, "La agresividad, comprenderla y evitarla", que no es instintiva sino adquirida o aprendida y forma parte de diversos comportamientos sociales. Dice también que, si conoces de antemano sus consecuencias, podrás actuar de una manera u otra. Así pues, si se sabe que vendrá el castigo, evitarás su repetición; pero si el entorno te aplaude, te sentirás envalentonado. Este aprendizaje será largo y laborioso. Dependerá del grupo social, así como también de las relaciones de unos con otros y de diversos factores personales.

Leyendo este libro, he llegado a pensar que, hoy día, el ser humano actúa de acuerdo con la persona que admira. Ahí están los sicarios, los jóvenes transportistas de drogas y otros más. Admiran a los que tienen dinero, sin importarles de dónde viene. Si tienen que matar, asaltar, robar, lo harán por lo que le paguen y así se comprarán ropa, vehículos, armas, y saldrán a la calle a demostrar su riqueza. Se sentirán por encima de quienes les rodean no importa que esos sean personas trabajadoras, honestas y honradas. Entonces uno se da cuenta de que la familia debe tener suficiente influencia en el comportamiento de los hijos.

Si se toma en cuenta lo que pasa en nuestro país, verá que hay padres agresivos, madres que no se ocupan de sus hijos, que los dejan a la intemperie social y económica, a veces al amparo de una niñera que nada tiene que ver con la educación y que hay parejas que tienen hijos solo como producto de una relación sexual. En la clase baja los niños crecen y se educan en la calle, van a la escuela tan solo por un par de cursos, nadie los disciplina, ni le dicen las consecuencias del mal comportamiento. Pero tampoco que de hacer lo bien hecho los llevará a una mejor vida. El caso excepcional es que viendo el mal comportamiento de los padres, actúen de manera contraria, comportándose bien.

La agresividad es un tema de primera plana para los psicólogos, psiquiatras y criminólogos. Por qué, cuándo, cómo, dónde son preguntas constantes que muchas veces en el amplio territorio de la agresividad no tienen respuestas. ¿Tiene la agresividad una base biológica? Puede que sí, puede que no. Esa violencia familiar, callejera, contra la mujer, que existe tan grande en República Dominicana, si se quiere controlar, no se puede dejar únicamente en manos de la Policía (que la nuestra es muy violenta), habrá que darle la mano a la familia de clase baja, y a los de clase alta también, para que aprendan a educar a sus hijos. Y así lograr un país mejor. En esto incluyo a los políticos, congresistas, ministros, altos funcionarios, esos que meten en el bolsillo lo que no les corresponde, violando leyes, haciéndose ricos como cualquier delincuente, no aceptando subir los salarios a los empleados públicos, ni dar documentos a los de origen extranjero que nacen en el país. Eso es una agresividad. Al igual que pasar 50 años trabajando con un sueldo miserable y no poder sobrevivir con la pensión.

Denver, Colorado

Esa violencia, si se quiere controlar, no se puede

dejar únicamente en manos de la Policía.