GRECIA EL RETORNO DE ATENEA
A Grecia se le otorga el privilegio de ser reconocida como la cuna de la civilización. De ella surgieron los primeros grandes pensadores en diversas ramas del saber: Platón en la filosofía; Herodoto en la historia; Hipócrates en la medicina, para mencionar sólo algunos. Entre los aportes más señalados de la Grecia Antigua son las leyendas relacionadas con los mitos de la creación y su conexión entre lo divino y lo humano en el complejo entramado de personajes, confabulaciones y traiciones que es lo se conoce en la literatura como la Mitología Griega. Buena parte de estos relatos épicos se encuentran en las famosas obras la Ilíada y la Odisea de Homero. Entre los personajes mitológicos más distinguidos se encuentra Atenea, también conocida como Palas Atenea, uno de los doce dioses del Olimpo y que representa a la diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia, y la habilidad. Pero muchos la sintetizan como la diosa del valor, la prudencia y la sabiduría. Fue tal el fervor y la adoración de los griegos hacia ella, que en su honor la capital de Grecia se llama Atenas, la cual data de más de 1,400 años aC. Cuando los atenienses crearon y formalizaron el primer sistema de dinero metálico, a esa moneda la llamaron "tetradracma", la cual estaba hecha de plata y tenía diseñada en el lado principal (el anverso) la cabeza de la diosa Atenea, y en el reverso tenía grabada una lechuza, (la que relacionaban como símbolo de la sabiduría). Más adelante en el tiempo, establecieron el Dracma como el nombre oficial de su moneda, hasta adoptar luego el Euro al ser aceptada como miembro de la Unión Europea.
Grecia posee una invaluable cantidad de reliquias de piezas y ruinas antiguas, siendo la más importante y la más imponente el Partenón de Atenas. También tuvo el privilegio de organizar los primeros juegos olímpicos el 6 de abril de 1896 (25 de marzo en el calendario Juliano), y el cual coincidió con el día de Pascuas, tanto para la iglesia cristiana como para la iglesia ortodoxa, esta última representa el 98% de los creyentes en Grecia. También ese día se celebra la independencia griega por el inicio de la guerra contra Turquía y el Imperio Otomano. Aunque se le conoce como Grecia, el nombre oficial es República Helénica, y para su pequeño tamaño (la superficie total es de 131,940 km2), en comparación con la mayoría de los países europeos, es una de las que tiene mayor desarrollo de costas (13,676 km) de todos los países meridionales de Europa.
Sin embargo, a pesar de haber sido la cuna de la civilización, y con todas esas ventajas y privilegios, Grecia ha caído, en una situación vergonzosa debido al monto de su deuda, teniendo que rogar para no ser despedida de la Unión Europea y con ello ser aislada de ese centro político y económico y lo que conllevaría esto en el orden moral y social para los griegos. En estos tiempos en que Grecia pasa por el peor momento económico y social desde la segunda guerra mundial, hace falta que la diosa Atenea con su valor, prudencia y habilidad oriente a los líderes y al pueblo griego para tomar y aceptar las decisiones firmes y difíciles que se requieren.
¿Pero cómo llegó a caer en esa locura de endeudamiento?
La situación se creó debido a las irresponsabilidades de los políticos, principalmente de los socialistas y comunistas, y no menos de los de la derecha demócrata cristiana, quienes prometieron en cada gobierno, una política de "privilegios y de bienestar social general" sin tener que pagar impuestos, la cual establecieron y desarrollaron con esmerada maestría. Tampoco el monto de estos beneficios no era cubierto por aumento de la producción, las exportaciones o los impuestos. y en vez de ajustar los "privilegios", se fueron por el camino fácil e irresponsable, y los déficits fiscales comenzaron a ser cubiertos con deuda pública y soberana. Pero los griegos hicieron esto tan recurrente que crearon una "adicción a la deuda".
Para que se tenga una idea de las locuras que permitieron los políticos en aras del bienestar social y que resultaron a la larga las causas de la desgracia de los griegos, y que se han destapado en las auditorias de las cuentas, tenemos que "un empleado medio" de los ferrocarriles griegos ganaba 65,000 euros al año (US$ 95,000.00), con sueldos de la empleomanía de esa envergadura, los gastos salariales de los ferrocarriles griegos llegaron a ser de 400 millones de euros, más otros 300 millones de euros para gastos adicionales, mientras que los ingresos totales eran de sólo 100 millones de euros. O sea que solamente en los ferrocarriles había un déficit de 600 millones de euros anuales. Alguien llegó a decir que era más barato "meter a los pasajeros en taxis que usar los trenes."
El sistema educativo griego tiene cuatro veces la cantidad de profesores que en Finlandia, (el paraíso de la mejor educación del mundo), y sin embargo, es uno de los sistemas educativos más ineficientes de Europa. Muchas familias griegas deben contratar profesores particulares para mejorar el nivel de sus niños. Otro caso curioso es que las universidades privadas y sin fines de lucro están prohibidas por la "constitución".
Entre los beneficios que le otorgaron los políticos a sus ciudadanos, está que el retiro para los hombres de "profesiones duras" se estableció en 55 años, y para las mujeres en 50 años. Pero se consideraron profesiones "duras" a los peluqueros, camareros, músicos, locutores de radio y otras 600 profesiones. Algunas de estas pensiones llegaron a costar más de 1,100 millones de euros. Algunas cosas podrían considerarse un chiste por lo irracional que parece, (aunque con los políticos uno nunca sale del asombro), el ministerio de Agricultura había creado una cuenta secreta para fundar un departamento de fotografía aérea digital de los campos griegos, empleaba a 270 personas, el chiste viene con que nadie sabía nada de fotografía digital, muchos menos aéreas, ya que en su gran mayoría sólo sabían de peluquería. Otra de las cosas que salieron a relucir en las aclaraciones de las cuentas, es que a las importaciones marítimas se les cobraba entre otros impuestos, una tasa tributaria para el beneficio de los trabajadores portuarios de un determinado puerto griego. El problema que se destapó, es que ese puerto tenía muchos años cerrado y por tanto, no había trabajadores portuarios. ¿A dónde iban a parar todos esos fondos.? Tocando el tema de los impuestos, las estadísticas muestran que en Grecia hay menos de seis millonarios, y que solamente los asalariados pagan impuestos, porque se los retienen en la fuente. Algunos analistas han señalado que los banqueros, los aristócratas, los grandes terratenientes entre los cuales se encuentra la iglesia Ortodoxa, los profesionales autónomos y los fabricantes y dueños de barcos, ninguno de ellos aporta nada a las arcas del Estado en materia tributaria. (Sólo los propietarios de barcos han blindado la evasión fiscal mediante 56 leyes constitucionales).
Entonces el dios Poseidón, el Rey de los Mares, comenzó a agitar las aguas de la intolerancia y las arrojó con fuerza sobre las finanzas públicas. Y para empeorar las cosas, Grecia tiene un complicado sistema legal, el cual hace que para todo trámite de un documento simple haya una enorme burocracia, la cual fomenta la corrupción. Y si se quiere completar el equipo del desastre, súmese que los griegos eran expertos en fraude de información contable y las estadísticas públicas. Hay que suponer el bochorno y la verguenza que debió pasar el primer ministro Yorgos Papandreu y su ministro de Finanzas ante los funcionarios de Banco Central Europeo en las reuniones de los miembros de la Unión Europea y los expertos del Fondo Monetario Internacional, cuando tuvieron que corregir (varias veces) las cifras sobre el monto del déficit fiscal. Ya que al inicio de las conversaciones el monto que se había considerado para ayudar a Grecia, era de 110 mil millones de Euros, lo cual era lo que ellos habían determinado como razonable para cubrir su falta de liquidez. Semanas después, encontraron "unos pequeños errores" y subieron sus requerimientos a cerca de 200 mil millones de Euros. Ante la falta de credibilidad de los datos, y para no redundar en lo mismo, la Unión Europea dio mandato para que expertos auditores de las principales organizaciones crediticias europeas, junto con los del Fondo Monetario Internacional, que apareció en la escena de la tragedia griega y fue llamado a juego como emergente, para que juntos realizaran una auditoría creíble de las cuentas griegas. Entonces, cuando terminaron y determinaron el monto total y real de la deuda, comenzaron las escenas de pánico de la tragedia griega, las paredes del Olimpo temblaron, el monto de la deuda había llegado a la increíble suma de 328,000 mil millones de Euros. Una verdadera tragedia y ya no solamente para los griegos, sino para toda la Unión Europea. Se ha dicho que los principales líderes europeos cuando le llevaron el monto final de la deuda, se pusieron las manos en la cabeza, y uno murmuró: "Cómo diablos permitimos que se llegara a este desastre."
Pero ¿cómo comenzó esta locura? Para eso debemos irnos al pasado y señalar que fue Andreas Papandreu quien fundó el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), el cual llegó a ser primer ministro en los ochenta y en los noventa, y fue el creador del estado paternalista que estableció sólo algunos de los beneficios que hemos señalado anteriormente. Aunque Andreas Papandreu murió en 1996, es a su gobierno que se le señala el principio de la locura del endeudamiento. Para que se tenga una idea de la evolución de la deuda griega, ya para el año 1995 la deuda era de aproximadamente 100 mil millones de Euros; en el 1998 era de 116 mil millones; para el 2008, diez años después, el monto de la deuda era de 262,000 mil millones, y para el 2011 se ha establecido en 328,000 mil millones, más del doble de lo que Grecia produce en total en bienes y servicios. Era como una fiesta, en la que todos beben, comen y se divierten, pero a crédito. Entonces llegó la hora de pagar la cuenta de tantos años de borracheras sociales y corrupción acumuladas, y se encontraron de pronto, que no tenían con que pagar.
Pero la vida tiene sorpresas, y es que Andreas Papandreu es el padre de Yorgos Papandreu el primer ministro (ahora ya despedido), el cual tuvo que afrontar la enorme deuda y dar la cara para solicitar ayuda a sus socios europeos. Al igual que la "arepa dominicana" tuvo que lidiar y soportar por arriba, el fuego de todas las embestidas de los socios de la Unión Europea requiriéndole que aumentara los impuestos y cortara el Estado paternalista. Y por abajo, el fuego de todo el pueblo griego que se lanzó a las calles a protestar por las medidas enérgicas que estaba tomando e l gobierno para cumplir con las exigencias de la Unión Europea y del FMI para desembolsar los fondos de la ayuda.
¿Pero cuáles han sido las medidas enérgicas que ha tenido que establecer el gobierno? Veamos algunas de ellas: En materia de impuestos, los ingresos que estarán exentos para las personas físicas serán hasta US$6,900, antes eran de US$16,600. Los propietarios de los hogares pagarán una tasa de impuestos entre un 1% y un 5% del valor de sus inmuebles. El IVA (ITBIS) que en Grecia tiene varias tasas dependiendo de los productos y servicios, el tramo que cubre el 19% subirá al 23%; el del 11% subirá al 13% y el del 5.5% subirá al 6.5%. Para los restaurantes y bares la tasa subirá del 13% al 23%. También se incrementarán los impuestos a los artículos de lujo, como yates y ciertos modelos de autos. Varias excepciones impositivas que tenían ciertas industrias serán anuladas. Por otro lado subirán los impuestos a la gasolina, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, y se establecerá un impuesto progresivo a las ganancias de las empresas y a los individuos de mayores ingresos.
En materia de recortes en el sector público, se ha establecido que los salarios de los funcionarios públicos bajarán hasta representar un ahorro de US$2,770 millones para el 2015. Para comenzar, los salarios serán recortados en un 30%. Se ha determinado que un número de hasta 30,000 funcionarios públicos recibirán el 60% del sueldo por un año, cuando termine el año serán despedidos. Se pondrá término a los contratos temporales. En el 2011 cuando se retiren 10 empleados se contratará 1, y en los próximos años 1 por cada 5. Las pensiones mensuales que superen los US$1,660 mensuales se les rebajarán un 20%. Los jubilados menores de 55 años que existan a la fecha se le rebajarán un 40% si su mensualidad supera los US$1,384. Se ha establecido que la edad de jubilación será a los 65 años y se requerirán 40 años de aportes para recibir una pensión completa. Los servicios de previsión social se recortarán en US$1,509 millones en el 2011, US$1,772 millones en el 2012, US$1,426 millones en el 2013, y casi US$1,400 millones en el 2014. Se establecerán nuevas reglas para otorgar los tipos de beneficios de la previsión social, pero además, algunos beneficios actuales desaparecerán.
Los gastos de Defensa se reducirán en US$276 millones para el 2012, y US$461 millones en el 2013,2014 y 2015. Los gastos de salud se reducirán en US$429 millones en el 2011, y otros US$2,500 millones entre el 2012 y el 2015. A la fecha se han cerrado 54 centros hospitalarios. El gasto en educación se verá reducido en un monto equivalente al cierre o fusión de 1,976 escuelas. A la fecha se han cerrado diversos departamentos de universidades. La inversión pública tendrá un corte de US$1,176 millones, así como los subsidios a los gobiernos locales. El gobierno piensa ahorrar para el 2015 cerca de US$70,000 millones mediante la privatización de distintas empresas.
Todo estos ajustes ha provocado el cierre de empresas y la reducción de personal en otras. Esto ha llevado la tasa de desempleo cercana al 18% y entre los jóvenes menores de 26 años el desempleo ronda el 40%. No es para menos que miles de hombres y mujeres, jóvenes y viejos se hayan tirado a las calles a protestar por tan riguroso y asfixiante programa de ajuste. La opción que ellos demandan entre otras cosas, es que el programa sea más flexible, pero esto podría hacer que se suspenda el apoyo económico de parte de las autoridades europeas y el FMI. Si esto pasara no le quedaría más opción a Grecia el de solicitar una moratoria a los deudores de sus bonos soberanos ante su imposibilidad para pagar los mismos. Si esto sucediera, Grecia sería suspendida de la Unión Europea y expulsada de la unidad monetaria: el Euro. El volver al Dracma sería una catarsis que provocaría una depresión colectiva en el pueblo griego, pero además, provocaría un tsunami que se puede llevar a otras economías tocadas por las aguas del mar Mediterráneo, y si esto sucede, la Unión Europea desaparecerá y con ella el Euro. No tenemos capacidad imaginativa para visualizar el tamaño de la catástrofe financiera que esto provocaría en la economía mundial.
Es por todo esto que la diosa Atenea debe bajar del Olimpo para repartir a los griegos el valor, la prudencia y la sabiduría que tanto se requiere en estos momentos tan pesarosos para la sobrevivencia de la culta e histórica Grecia.
¿Pero cómo llegó a caer en esa locura de endeudamiento?
La situación se creó debido a las irresponsabilidades de los políticos, principalmente de los socialistas y comunistas, y no menos de los de la derecha demócrata cristiana, quienes prometieron en cada gobierno, una política de "privilegios y de bienestar social general" sin tener que pagar impuestos, la cual establecieron y desarrollaron con esmerada maestría. Tampoco el monto de estos beneficios no era cubierto por aumento de la producción, las exportaciones o los impuestos. y en vez de ajustar los "privilegios", se fueron por el camino fácil e irresponsable, y los déficits fiscales comenzaron a ser cubiertos con deuda pública y soberana. Pero los griegos hicieron esto tan recurrente que crearon una "adicción a la deuda".
Para que se tenga una idea de las locuras que permitieron los políticos en aras del bienestar social y que resultaron a la larga las causas de la desgracia de los griegos, y que se han destapado en las auditorias de las cuentas, tenemos que "un empleado medio" de los ferrocarriles griegos ganaba 65,000 euros al año (US$ 95,000.00), con sueldos de la empleomanía de esa envergadura, los gastos salariales de los ferrocarriles griegos llegaron a ser de 400 millones de euros, más otros 300 millones de euros para gastos adicionales, mientras que los ingresos totales eran de sólo 100 millones de euros. O sea que solamente en los ferrocarriles había un déficit de 600 millones de euros anuales. Alguien llegó a decir que era más barato "meter a los pasajeros en taxis que usar los trenes."
El sistema educativo griego tiene cuatro veces la cantidad de profesores que en Finlandia, (el paraíso de la mejor educación del mundo), y sin embargo, es uno de los sistemas educativos más ineficientes de Europa. Muchas familias griegas deben contratar profesores particulares para mejorar el nivel de sus niños. Otro caso curioso es que las universidades privadas y sin fines de lucro están prohibidas por la "constitución".
Entre los beneficios que le otorgaron los políticos a sus ciudadanos, está que el retiro para los hombres de "profesiones duras" se estableció en 55 años, y para las mujeres en 50 años. Pero se consideraron profesiones "duras" a los peluqueros, camareros, músicos, locutores de radio y otras 600 profesiones. Algunas de estas pensiones llegaron a costar más de 1,100 millones de euros. Algunas cosas podrían considerarse un chiste por lo irracional que parece, (aunque con los políticos uno nunca sale del asombro), el ministerio de Agricultura había creado una cuenta secreta para fundar un departamento de fotografía aérea digital de los campos griegos, empleaba a 270 personas, el chiste viene con que nadie sabía nada de fotografía digital, muchos menos aéreas, ya que en su gran mayoría sólo sabían de peluquería. Otra de las cosas que salieron a relucir en las aclaraciones de las cuentas, es que a las importaciones marítimas se les cobraba entre otros impuestos, una tasa tributaria para el beneficio de los trabajadores portuarios de un determinado puerto griego. El problema que se destapó, es que ese puerto tenía muchos años cerrado y por tanto, no había trabajadores portuarios. ¿A dónde iban a parar todos esos fondos.? Tocando el tema de los impuestos, las estadísticas muestran que en Grecia hay menos de seis millonarios, y que solamente los asalariados pagan impuestos, porque se los retienen en la fuente. Algunos analistas han señalado que los banqueros, los aristócratas, los grandes terratenientes entre los cuales se encuentra la iglesia Ortodoxa, los profesionales autónomos y los fabricantes y dueños de barcos, ninguno de ellos aporta nada a las arcas del Estado en materia tributaria. (Sólo los propietarios de barcos han blindado la evasión fiscal mediante 56 leyes constitucionales).
Entonces el dios Poseidón, el Rey de los Mares, comenzó a agitar las aguas de la intolerancia y las arrojó con fuerza sobre las finanzas públicas. Y para empeorar las cosas, Grecia tiene un complicado sistema legal, el cual hace que para todo trámite de un documento simple haya una enorme burocracia, la cual fomenta la corrupción. Y si se quiere completar el equipo del desastre, súmese que los griegos eran expertos en fraude de información contable y las estadísticas públicas. Hay que suponer el bochorno y la verguenza que debió pasar el primer ministro Yorgos Papandreu y su ministro de Finanzas ante los funcionarios de Banco Central Europeo en las reuniones de los miembros de la Unión Europea y los expertos del Fondo Monetario Internacional, cuando tuvieron que corregir (varias veces) las cifras sobre el monto del déficit fiscal. Ya que al inicio de las conversaciones el monto que se había considerado para ayudar a Grecia, era de 110 mil millones de Euros, lo cual era lo que ellos habían determinado como razonable para cubrir su falta de liquidez. Semanas después, encontraron "unos pequeños errores" y subieron sus requerimientos a cerca de 200 mil millones de Euros. Ante la falta de credibilidad de los datos, y para no redundar en lo mismo, la Unión Europea dio mandato para que expertos auditores de las principales organizaciones crediticias europeas, junto con los del Fondo Monetario Internacional, que apareció en la escena de la tragedia griega y fue llamado a juego como emergente, para que juntos realizaran una auditoría creíble de las cuentas griegas. Entonces, cuando terminaron y determinaron el monto total y real de la deuda, comenzaron las escenas de pánico de la tragedia griega, las paredes del Olimpo temblaron, el monto de la deuda había llegado a la increíble suma de 328,000 mil millones de Euros. Una verdadera tragedia y ya no solamente para los griegos, sino para toda la Unión Europea. Se ha dicho que los principales líderes europeos cuando le llevaron el monto final de la deuda, se pusieron las manos en la cabeza, y uno murmuró: "Cómo diablos permitimos que se llegara a este desastre."
Pero ¿cómo comenzó esta locura? Para eso debemos irnos al pasado y señalar que fue Andreas Papandreu quien fundó el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), el cual llegó a ser primer ministro en los ochenta y en los noventa, y fue el creador del estado paternalista que estableció sólo algunos de los beneficios que hemos señalado anteriormente. Aunque Andreas Papandreu murió en 1996, es a su gobierno que se le señala el principio de la locura del endeudamiento. Para que se tenga una idea de la evolución de la deuda griega, ya para el año 1995 la deuda era de aproximadamente 100 mil millones de Euros; en el 1998 era de 116 mil millones; para el 2008, diez años después, el monto de la deuda era de 262,000 mil millones, y para el 2011 se ha establecido en 328,000 mil millones, más del doble de lo que Grecia produce en total en bienes y servicios. Era como una fiesta, en la que todos beben, comen y se divierten, pero a crédito. Entonces llegó la hora de pagar la cuenta de tantos años de borracheras sociales y corrupción acumuladas, y se encontraron de pronto, que no tenían con que pagar.
Pero la vida tiene sorpresas, y es que Andreas Papandreu es el padre de Yorgos Papandreu el primer ministro (ahora ya despedido), el cual tuvo que afrontar la enorme deuda y dar la cara para solicitar ayuda a sus socios europeos. Al igual que la "arepa dominicana" tuvo que lidiar y soportar por arriba, el fuego de todas las embestidas de los socios de la Unión Europea requiriéndole que aumentara los impuestos y cortara el Estado paternalista. Y por abajo, el fuego de todo el pueblo griego que se lanzó a las calles a protestar por las medidas enérgicas que estaba tomando e l gobierno para cumplir con las exigencias de la Unión Europea y del FMI para desembolsar los fondos de la ayuda.
¿Pero cuáles han sido las medidas enérgicas que ha tenido que establecer el gobierno? Veamos algunas de ellas: En materia de impuestos, los ingresos que estarán exentos para las personas físicas serán hasta US$6,900, antes eran de US$16,600. Los propietarios de los hogares pagarán una tasa de impuestos entre un 1% y un 5% del valor de sus inmuebles. El IVA (ITBIS) que en Grecia tiene varias tasas dependiendo de los productos y servicios, el tramo que cubre el 19% subirá al 23%; el del 11% subirá al 13% y el del 5.5% subirá al 6.5%. Para los restaurantes y bares la tasa subirá del 13% al 23%. También se incrementarán los impuestos a los artículos de lujo, como yates y ciertos modelos de autos. Varias excepciones impositivas que tenían ciertas industrias serán anuladas. Por otro lado subirán los impuestos a la gasolina, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, y se establecerá un impuesto progresivo a las ganancias de las empresas y a los individuos de mayores ingresos.
En materia de recortes en el sector público, se ha establecido que los salarios de los funcionarios públicos bajarán hasta representar un ahorro de US$2,770 millones para el 2015. Para comenzar, los salarios serán recortados en un 30%. Se ha determinado que un número de hasta 30,000 funcionarios públicos recibirán el 60% del sueldo por un año, cuando termine el año serán despedidos. Se pondrá término a los contratos temporales. En el 2011 cuando se retiren 10 empleados se contratará 1, y en los próximos años 1 por cada 5. Las pensiones mensuales que superen los US$1,660 mensuales se les rebajarán un 20%. Los jubilados menores de 55 años que existan a la fecha se le rebajarán un 40% si su mensualidad supera los US$1,384. Se ha establecido que la edad de jubilación será a los 65 años y se requerirán 40 años de aportes para recibir una pensión completa. Los servicios de previsión social se recortarán en US$1,509 millones en el 2011, US$1,772 millones en el 2012, US$1,426 millones en el 2013, y casi US$1,400 millones en el 2014. Se establecerán nuevas reglas para otorgar los tipos de beneficios de la previsión social, pero además, algunos beneficios actuales desaparecerán.
Los gastos de Defensa se reducirán en US$276 millones para el 2012, y US$461 millones en el 2013,2014 y 2015. Los gastos de salud se reducirán en US$429 millones en el 2011, y otros US$2,500 millones entre el 2012 y el 2015. A la fecha se han cerrado 54 centros hospitalarios. El gasto en educación se verá reducido en un monto equivalente al cierre o fusión de 1,976 escuelas. A la fecha se han cerrado diversos departamentos de universidades. La inversión pública tendrá un corte de US$1,176 millones, así como los subsidios a los gobiernos locales. El gobierno piensa ahorrar para el 2015 cerca de US$70,000 millones mediante la privatización de distintas empresas.
Todo estos ajustes ha provocado el cierre de empresas y la reducción de personal en otras. Esto ha llevado la tasa de desempleo cercana al 18% y entre los jóvenes menores de 26 años el desempleo ronda el 40%. No es para menos que miles de hombres y mujeres, jóvenes y viejos se hayan tirado a las calles a protestar por tan riguroso y asfixiante programa de ajuste. La opción que ellos demandan entre otras cosas, es que el programa sea más flexible, pero esto podría hacer que se suspenda el apoyo económico de parte de las autoridades europeas y el FMI. Si esto pasara no le quedaría más opción a Grecia el de solicitar una moratoria a los deudores de sus bonos soberanos ante su imposibilidad para pagar los mismos. Si esto sucediera, Grecia sería suspendida de la Unión Europea y expulsada de la unidad monetaria: el Euro. El volver al Dracma sería una catarsis que provocaría una depresión colectiva en el pueblo griego, pero además, provocaría un tsunami que se puede llevar a otras economías tocadas por las aguas del mar Mediterráneo, y si esto sucede, la Unión Europea desaparecerá y con ella el Euro. No tenemos capacidad imaginativa para visualizar el tamaño de la catástrofe financiera que esto provocaría en la economía mundial.
Es por todo esto que la diosa Atenea debe bajar del Olimpo para repartir a los griegos el valor, la prudencia y la sabiduría que tanto se requiere en estos momentos tan pesarosos para la sobrevivencia de la culta e histórica Grecia.
A pesar de haber sido la
cuna de la civilización,
y con todas esas ventajas
y privilegios, Grecia ha
caído en una situación
vergonzosa debido al
monto de su deuda,
teniendo que rogar para
no ser despedida de
la Unión Europea.
cuna de la civilización,
y con todas esas ventajas
y privilegios, Grecia ha
caído en una situación
vergonzosa debido al
monto de su deuda,
teniendo que rogar para
no ser despedida de
la Unión Europea.
En portadaVer todos
Han recuperado al menos 19 cuerpos tras choque aéreo en Washington
En 1982, en Hermosillo, el Escogido se bautizó en la Serie del Caribe
El Escogido puede terminar con su amargo paso por México en la Serie del Caribe
Reales firman por 2 años y 22 millones con el derecho dominicano Carlos Estévez, informa una fuente