La última novela de Vargas Llosa, la más optimista

Se trata del libro "El héroe discreto", que trata sobre "el heroísmo en los seres anónimos"

Mario Vargas Llosa

SEGOVIA. El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha reflejado en su última obra "El héroe discreto", el crecimiento y la consolidación de la democracia en Perú y por eso la consideró ayer en esta ciudad como la "más optimista" de las que ha escrito.

En una conversación con el escritor español Juan José Armas Marcelo en el teatro Juan Bravo de Segovia, el escritor peruano, también nacionalizado en España, ha insistido en las diferencias que se han registrado en su país de origen, comparándolo con hace 20 o 30 años, cuando era "un continente lleno de dictaduras militares".

Consensos políticos y crecimiento económico se anteponen a aquella sociedad que, a su juicio, estaba marcada por una gigantesca desigualdad, "donde las bases de la democracia eran tan tenues y delgadas que duraban lo que dura un suspiro", ha matizado.

Con el teatro Juan Bravo abarrotado de público, el autor de obras como "Pantaleón y las visitadoras" o "La tía Julia y el escribidor" ha reconocido que, a la hora de escribir, quizá tenga ahora más respeto con los mayores, "ya que me he vuelto viejo, soy menos crítico y severo con los viejos que en mis novelas de joven", ha dicho.

También en tono de broma Armas Marcelo le preguntó si en el libro que ahora ve la luz hay un homenaje al folletín latinoamericano, lo que ha negado sin pensarlo dos veces.

Vargas Llosa añadió que concibió la novela con idea de "describir, mostrar el heroísmo de los seres anónimos, que es la reserva moral de una sociedad, hombres o mujeres que tratan de ser consecuentes con unos valores".

Ese es el caso de Felicito Yanaqué, el protagonista del libro, que no cede a un chantaje de la mafia, aunque ponga en riesgo su vida. EFE