La voz indígena se expande en el Chaco argentino a través de las ondas

"Antes... nadie reclamaba que nuestros idiomas se estudien en la escuela", dice Felisa Valdés

La cacique indígena Felisa Valdés tras la emisión de un programa de radio, en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta, Argentina. EFE/SANTI CARNERI

TARTAGAL, Argentina.- La situación de los pueblos indígenas en Argentina no es fácil y está plagada de tragedias, pero en la pequeña localidad de Tartagal, en la provincia de Salta, los nativos de los pueblos guaraní, qom y wichi intentan recuperar su cultura a través de su propia emisora de radio.

Ha sido gracias al liderazgo de valientes mujeres como estos pueblos originarios han podido salir del aislamiento social que en otras regiones es tan habitual, una labor que en Tartagal tiene el nombre de "La Voz Indígena".

La emisora fue uno de los lugares visitados por el proyecto Chaco Ra'anga, una iniciativa científica y cultural que atraviesa el Gran Chaco sudamericano y que se compone de doce viajeros de Argentina, España, Paraguay y Bolivia.

Las lideresas Felisa Mendoza, Lydia Maras y Ayda Valdes fueron quienes explicaron a los viajeros el papel desempeñado por "La Voz Indígena" como referente cultural de esas comunidades al atraer a adultos y jóvenes a conocer su historia ancestral.

"Ahora los jóvenes quieren conocer quiénes fueron nuestros héroes que resistieron a las campañas militares que nos quisieron hacer desaparecer. Están orgullosos", dice a Efe Ayda Valdés, cacique de la comunidad Yariguarendá (tierra de los loros, en su guaraní nativo).

Formándose, produciendo libros, radionovelas, programas informativos y culturales han enganchado a su audiencia, que nunca tuvo espacio suficiente en los medios de comunicación comerciales para expresarse.

Leer más