Pueblos con nombres risueños

Comenzando por Moca, conde nací, me crié y viví muchos años, nos preguntábamos siempre de dónde venía ese nombre y muchos decían que de Moka, lugar de no se sabe dónde. Y ahí, en esa querida provincia Espaillat, se encuentra El Corozo, Guanábano, Canca la Reina, La Joba, Bejuco Blanco, Guaucí, Monte de la Jagua, Algarrobo, La Joba, Hoja Ancha, Hoba Arriba y otros tanto pueblos que tienen sus nombres de frutas, árboles y solo sabe Dios de dónde vienen y porqué son así. Pero me encantan.

En La Vega está Tireo Arriba y Tireo Abajo, Guarey, Angostura, La Penda, Sabaneta, El Chicharón y Bayacanes. Hace muchos años que no voy a Bayacanes, pues iba cada año en vacaciones de verano, pues tío Sindo Belliard tenía allá una casa de veraneo y me recogía desde Moca para que disfrutara de ese río hermoso, tranquilo, de aguas limpias, y allí había otros tantos veganos con sus casas y sus hijos. Era un encanto para mí. ¿Cómo está ahora Bayacanes?

En Santiago, está Navarrete, Jánico, Juncalito, Tamboril y otros tantos pueblos con nombres risueños puestos por los que vivían allí desde hace cuchumil años y también conocí muchos, ¿y ahora cómo están esos pueblos? Supongo que muy grandes y espero que bien y bonitos como los conocí.

En Hermanas Mirabal está Jamao. En Samaná: Majagua, Barbacoa, que conocí. En Duarte: Damajagua, Las Guáranas, Las Táranas. En Valverde: Guatapanal, Peñuela. En Santiago Rodríguez: Genoví y Mata de Jobo. En Dajabón: Cayuco, El Aguacate, La Pocilga. En Montecristi: El Duro, Los Conucos, Castañuela, Derramadero. En Elías Piña: Bánica, Sabana Mula, Guayajayuco. En Bahoruco: Los Mosquitos, Clavellinas, Guaranate. En Independencia: Vengan a Ver, Boca Cachón. En Barahona: La Guázara, Los Candelones. En Azua: Las Yayitas, El Memiso. En Pedernales: Sabana de Sansón, Los 3 Charros, Caobero. En Peravia: Las Barías, Pizarrete, Nizao.

Y sigo con mis pueblos tan queridos y que no sé de dónde vienen sus nombres, pero sé que los quiero mucho. En San Cristóbal: La Cuchilla, Najayo, La Jaimera. En San Pedro de Macorís; Los Conuco, Palo Viejo, Boca del Soco. En El Seibo: La Higüera, Guayabo Dulce. En Sabana de la Mar: El Cabao, Magua. En La Romana: Batey Gato, Aletón, Guaymate. En La Altagracia: La Ceja, Juanillo. En Samaná: Punta Corcabas. En Monte Plata: Sabana Grande de Boyá y Sierra Pietra. Y sin olvidar Santo Domingo, aquí y allá: Los Alcarrizos, Palmarejo, Los Tres Brazos, y de seguir con ellos llenaría Diario Libre.