Lo que no cabe en Twitter
Con más de doce millones de visitas en You Tube un video de Stromae denuncia de una manera radical el uso de las redes sociales -concretamente de Twitter- y su poder para desconectar al individuo de su entorno.
Nacido en 1985, nadie puede acusar a Paul Van Haver, su verdadero nombre, de ser un vejestorio que no entiende el presente ni está preparado para el futuro.
Que las redes nos han cambiado es indiscutible. De si es a mejor o a peor, ese es el debate. Lo que pocos discutirán es que en el proceso de introducción (o de intromisión) de las redes sociales en todos los ámbitos de la vida se está produciendo un efecto de banalización obvia. Si somos como hablamos, si pensamos como hablamos, es obvio que expresarse en 140 caracteres es regresar a la infancia.
Cuando en la facultad estudiábamos a McLuhan y su "El medio es el mensaje" analizábamos que el contenido no era tan importante como el medio por el que lo recibíamos. El medio que nos moldeaba entonces era la televisión. Ahora solo queremos mensajes cortos y directos, rápidos y simples, estudiadamente cercanos. Engañosamente cercanos.
Las redes son una herramienta, dicen los optimistas. Todo depende de cómo se utilicen, insisten. Pero eso es quedarse corto. Han cambiado nuestra manera de estudiar, de trabajar, de relacionarnos, de divertirnos, de hacer política, de manipulación política, de hacer negocios... De ser.
Son inevitables, pero la pregunta es si las dominaremos o nos dominarán...
IAizpun@diariolibre.com
Fiscales federales acusan a destacado abogado defensor de Miami en esquema de soborno de la DEA
Toronto confirma las negociaciones para extender contrato a Guerrero Jr.
La Princesa Leonor arriba este viernes a Brasil, primera escala del recorrido que la traerá a RD
Demandan en Nueva York a Trump por negar ciudadanía a hijos de indocumentados