Los contratos

El PNUD dará su informe sobre Loma Miranda en abril. Los de la Barrick Gold seguirán su propio proceso y pleito con una sociedad abiertamente en contra (más todavía después de las infracciones descubiertas), y unas instituciones que aplauden con entusiasmo cambiar el contrato que ellas mismas redactaron y aprobaron.

Estas multinacionales han explotado el subsuelo dominicano porque el gobierno dominicano (no otro) les ha dado los permisos correspondientes y les cobra los impuestos pactados.

No es sólo la minería. Las autopistas -la de Samaná ahora, pero antes la administrada por Codacsa- se basan en contratos de construcción, mantenimiento y explotación que las autoridades firman.

¿Con quién deberíamos estar más enfadados? ¿Con la multinacional o con la autoridad local que firma esos contratos? ¿Es un tema de comisiones ilegales que alguien se lleva o es un tema de incapacidad, de que son unos incompetentes los que aprueban engendros que luego hay que tumbar y que en cortes de arbitraje internacional somos incapaces de defender?

¿Por qué no hacemos esos piquetes y protestas frente a los que negociaron con la Barrick? ¿Por qué el gobierno dominicano no aclara si le parece mal o bien que se explote la Loma Miranda? ¿Por qué no sacamos este tema del contexto del patriotismo y lo llevamos a donde pertenece, a pedir responsabilidades, legales si las hubiera, a los genios que hacen contratos tan malos para el país?

IAizpun@diariolibre.com