Los ninis y la Marcha Verde

Desde hace un tiempo el término ninis, ademas de usarse para los jóvenes que ni trabajan ni estudian, también se aplica a grupos de la población que no están con el gobierno ni con la oposición. La encuesta Mark Penn los identificó como el 59% de la población.

Estos grupos se han declarado apartidistas por muchas razones. No hay democracia interna ni externa. El dinero lo compra todo. Se ha encarecido la política con el clientelismo. Y están asqueados de la corrupción.

Por años representan el 50% de la población que no vota. Y muchos se han refugiado en la Marcha Verde, en los cuales me inscribo. Estos nini vienen de la clase media y de la pobreza.

El desencanto no es para menos. Tienen mas de 5 décadas chupándose el presupuesto, entregando el país y nombrando los jueces, las altas cortes y los fiscales a través del Congreso y del CNM, para garantizarse impunidad.

Son insaciables. Tienen la SCJ, el TC, la CC, el TSE y la JCE. Se han beneficiado del Congreso con el hombre del maletín, los contratos y el barrilito. Y los tres se han repartido el Estado entre sus familias y amigos.

La Marcha Verde en su condición apolítica y como nini no debe incursionar en pacto político alguno en nombre de la corrupción e impunidad a menos que sea una decisión emanada de un congreso verde nacional pues pierde su naturaleza social y tendría que hacerse compromisario con los sectores corruptos del país incluio el Gobierno.

Juan Mojica

Diario Libre se reserva el derecho de publicar, extractar o resumir las cartas. No se mantendrá correspondencia con sus autores.