¿Qué ha pasado en Perú?

Es importante tener en cuenta que, en los sucesos del miércoles 7 de diciembre, se ha seguido el ordenamiento constitucional

Estimada señora directora:

Me dirijo a usted, a fin de informar respecto a la actual situación política peruana y los motivos de la detención de expresidente del Perú, ciudadano Pedro Castillo Terrones. Al respecto, debo señalar que, el 7 de diciembre, se produjo en el Perú un intento de ruptura del orden constitucional propiciado por el propio expresidente Castillo.

Entre las medidas que anunció el expresidente Castillo en su mensaje a la Nación precisó lo siguiente: a)  convocar a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución; b) gobernar mediante decretos ley hasta que se instale un nuevo Congreso; c) disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; d) decretar el toque de queda a nivel nacional; y, e) declarar en reorganización el sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Este intento de ruptura del orden constitucional fue duramente criticado por los poderes legislativo y judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, partidos políticos, personalidades, gobiernos extranjeros y público en general. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú emitieron un Comunicado Conjunto indicando ser respetuosos del orden constitucional establecido, precisando que cualquier acto contrario a éste constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El Congreso de la República procedió con la discusión de la vacancia del entonces presidente Castillo; y, como resultado de la votación se obtuvo 101 votos a favor de la destitución por permanente incapacidad moral tras intentar romper el orden constitucional. Luego, de conformidad con el régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, se produjo la juramentación de la Vicepresidenta, señora Dina Boluarte Zegarra, como Presidenta de la República, quien ha solicitado una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional.

El ciudadano Pedro Castillo se encuentra detenido por el Ministerio Público por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional. Como es conocido, en el Perú existe la separación de Poderes, en virtud de lo cual las investigaciones sobre este caso seguirán el debido proceso, conforme a la legislación peruana vidente.

Por último, a la luz de lo descrito, es importante tener en cuenta que, en los sucesos del miércoles 7 de diciembre, se ha seguido el ordenamiento constitucional aplicable habiéndose restablecido la institucionalidad democrática en el Perú, lo que permito transmitirle en la presente carta con el ánimo de contribuir a la importante labor de información al público dominicano, que realiza el medio periodístico bajo su dirección.

Sin otro particular, suscribo la presente ofreciéndole las seguridades de mi consideración.

Embajadora del Perú en República Dominicana.