El censo

Los censos han sido organizados por siglos, como un mecanismo para que los gobiernos puedan entender cuánta gente gestionan, dónde se ubican y cuáles son sus conductas sociales básicas.

Me parece suicida y mezquina la estrategia de querer destruir la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda. ¿Qué se gana con eso?

Los censos han sido organizados por siglos, como un mecanismo para que los gobiernos puedan entender cuánta gente gestionan, dónde se ubican y cuáles son sus conductas sociales básicas. El censo de 2022 no sólo ayudará al presente gobierno a distribuir mejor los recursos y las políticas, sino que sus datos podrán ser usados por las próximas dos administraciones, mientras que diversas organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales y empresas recurrirán a sus resultados para delinear sus planes futuros.

¿Qué ganan oponiéndose o dañado el ambiente quienes asumen esa actitud? Hay líneas que en la política no deben pasarse, porque acaban lesionando para siempre los recursos que brinda la democracia para poder convivir en paz y justicia. El censo es uno de esos recursos. Confieso que es la primera vez que veo en mi vida que un censo se usa para jugar a la política. Eso está mal, muy mal.

Los que lo critican, por ejemplo, se llaman cristianos, y desconocen que Cristo nació en Belén porque sus padres tuvieron que ir allá a censarse, lo que deberían tener claro. Su argumento esencial para oponerse es que se busca nacionalizar haitianos, lo cual es falso. Y total, ¿qué de malo tiene contar los haitianos? ¿Será que tienen miedo de que haya menos haitianos de los que creen? Además, entre sus argumentos en contra está el tema de la seguridad, que sí tiene sus desafíos, pero las autoridades han tomado medidas para limitar los riesgos y nosotros debemos hacer lo mismo en nuestros hogares.

Dejemos espacio al gobierno para que el censo se haga. Respaldemos, tomando la cautela de rigor, que podamos ser contados todos, los dominicanos y los que no, para que emerjan estadísticas fiables que nos permitan encaminar mejor los recursos que tenemos. No hay por qué hacer una campaña negativa contra un censo poblacional. Hacerla sí es una falta grave con el futuro del país.

Periodista puertorriqueño y Subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue Director Asociado.