2023 en buen plan

Una final del Clásico Mundial de Béisbol entre PR y RD.

El nuevo año ha llegado y sigo en tono positivo, por lo que voy a enumerar todas las cosas buenas que nos pasarán en este 2023, si es que todo corre como debe.

Comenzaré por el plano deportivo. Este año es de Clásico Mundial de Béisbol y espero que se repita la final República Dominicana versus Puerto Rico. Será difícil, pero no imposible, y como estoy en el plano de los deseos, pues espero que ocurra y que, lo siento, ganen los míos, aunque en esa final lo cierto es que yo no pierdo.

En el aspecto del entretenimiento, me encantaría que Joaquín Sabina decida pasar por acá con una parada de su gira. Eso haría muy feliz a sus fans, que desean escuchar su “voz de lija”. También sería un lujo que Juan Luis Guerra cante en la capital y que una banda de lujo, como Green Day o U2, traiga su rock poderoso por estos lares.

Este año espero concluir la novela que tengo comenzada y encontrar un editor valiente dispuesto a publicarla, en conjunto con una recopilación de estas columnas repletas de consejos bienintencionados.

El 2023 debería traer una solución a la guerra en Ucrania, conflicto del cual saldrá un mundo nuevamente dividido en bloques, con la globalización herida de muerte, pero con una paz que esperamos sea duradera. Con esa paz conseguiremos que la inflación se controle y que la economía global se estabilice, aunque con nuevas pautas en el tablero internacional, situación que en República Dominicana debemos aprovechar.

En el plano nacional, deseo con ansias que este 2023 traiga la aprobación final y coherente del Código Penal, la reforma a la seguridad social y los cambios a la ley electoral. También sería una gran noticia que se consiga un plan efectivo a la delincuencia y que la comunidad internacional resuelva hacerse cargo de la crisis en Haití.

Finalmente, si este 2023 lograra que se cumpla efectivamente con el presupuesto de Educación y que el dinero se invierta en los estudiantes; además de acabar con los abusos de las ARS, las clínicas y los médicos en los servicios de salud, pues yo sería una persona muy, muy feliz.

Periodista puertorriqueño y subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue director asociado.