No basta con sembrar...

Señor Presidente: No basta con sembrar. Muchas instituciones han estado colaborando de forma desinteresada con programas de reforestación de manera cíclica, y hasta ha habido quienes han sugerido un siembratón, ciertamente acciones loables y necesarias, pero no pueden ser parte de unas acciones aisladas sino de un plan completo.

Urge proteger los bosques y pulmones boscosos de nuestros parques nacionales y otras áreas de densidad boscosa que no están en esta clasificación y que impactan en el ecosistema de nuestro país y son esenciales para los afluentes acuíferos. No importa cuánto sembremos, si no hay condiciones propicias para mantener las lluvias y crear las barreras necesarias para mantener la humedad de las áreas que serán esenciales para el crecimiento de las plantas que se pretendan sembrar. No hay mejores reforestadores que las aves, pero necesitan encontrar dónde habitar, y con qué alimentarse para realizar esta función.

Se hace necesario la mejora de las condiciones de ingresos y herramientas de trabajo de los guardabosques asignados a foresta. Señor Presidente, si es necesario, identifiquemos acciones para las empresas o dueños de fincas que contribuyan a estas mejoras devolviéndoles la inversión como incentivos fiscales, bonos o cualquier otro tipo de acción que facilite aplicar estas mejoras. José Saviñón

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com