Padres irresponsables
La maternidad adolescente es un problema que recurrentemente salta a la prensa como un problema de salud, económico y social grave.
Normalmente lo enfocamos pensando en las madres-niñas, y clamando por políticas de educación sexual, medidas para asegurar que no desertará de la escuela o de ayuda de asistencia social directa.
Pocas veces se trata la responsabilidad del padre. Y la paternidad irresponsable es, si no la causa principal, sí uno de los factores principales.
Tener "un hijo en la calle" es una situación tan aceptada, tan asimilada socialmente, que será difícil dar la vuelta al problema.
En Puerto Rico, el 68% de los nacimientos son ya de parejas que ni están casadas ni conviven. Y si es fruto de la decisión libre de una mujer adulta es una cosa. Pero raras veces una adolescente habrá tomado "libremente", con absoluto conocimiento, la determinación de ser madre.
Si eso no es un cambio en la estructura familiar y por tanto en la sociedad... Las políticas sociales, educativas, de salud, de vivienda tendrán que ser replanteadas en una sociedad tan diferente a la que dibujamos hoy.
Todavía las políticas oficiales se hacen desde la imagen de una familia nuclear tradicional, padre-madre-hijos. Y quizá ya no es ni siquiera el modelo mayoritario.
Los padres están redefiniendo su papel de proveedor. Las parejas no son para siempre. La mujer es independiente económicamente. Y en esos cambios... la paternidad irresponsable se cuela más fácilmente.
IAizpun@diariolibre.com
EEUU impone sanciones a fiscal de la Corte Penal Internacional por orden de Trump
Zonas quemadas en California se alistan para inundaciones y Oregon espera lluvia helada y nieve
Incendian el principal hospital público de Haití que sigue cerrado tras varios ataques de pandillas
Detienen en España a un dominicano prófugo por homicidio