Pensando en la ciudad
Contrario a usted, pienso que el gran reto de los Alcaldes electos será atender la voz de los ciudadanos que se han expresado en las recién pasadas elecciones, ya que los que no escucharon al Soberano en su debido momento están cosechando sus frutos.
El comentario viene a contrapunto de su artículo en dónde, a nuestro entender, antepone la Ciudad al Ciudadano, razón de ser de las Alcaldías y los Alcaldes.
Si bien la planificación urbana es necesaria ante tanto caos, la razón de planificar debe ser por y para los ciudadanos que habitan las urbes. Ciertamente hemos llegado al colapso y la degradación de la calidad de vida de los habitantes. Hay que actuar con rapidez para recuperar espacios, vías, convivencia, parques y hacer las ciudades sostenibles para los seres humanos que las ocupan. El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional no son una excepción, falta mucho orden en la forma en que interactuamos con los espacios. Se incumplen las normas establecidas para los espacios habitables, las grandes migraciones y asentamientos se hacen carentes de toda previsión y provisión de servicios básicos. Nuestras ciudades son fruto de la improvisación, la prebenda, el soborno y la desidia. Así, sin planes, son insostenibles.
Vemos plazas, edificios de apartamentos y calles en franca violación a las normas y hasta a la lógica, por no decir a la lógica urbana; funcionarios que no han sido capaces ni de recoger la basura, mucho menos de saber qué hacer con ella; los mercados han sido degradados a peligrosos, insalubres y ruidosos espacios que congestionan las calles; cementerios que son verdaderos antros de vicios y que, además de escasos, son inseguros hasta para los difuntos. Carecemos de drenajes, alcantarillados y parqueos suficientes. Cada día se aprueban edificios y construcciones que cambian las densidades de zonas, supuestamente reguladas, sometiendo a los sectores residenciales a los caprichos de la demanda mercantilista y la vista gorda de funcionarios venales.
Carecemos de planificación urbana, pero sobre todo nos falta enfocarnos en la razón de ésta, que es hacer habitable las ciudades, porque las mismas están llenas de habitantes, y al parecer la clase política sólo los recuerda en estos tiempos de elecciones. Los resultados son más que elocuentes. Debemos cambiar la mirada poniendo en el centro al ciudadano.
Juan Elvin Figueroa G.
Alcalde de Nueva York dice que la justicia es "honesta" tras retirarle Trump sus cargos
ONU expresa condolencias por fallecimiento de científico Moisés Álvarez
Gobierno de Trump apela fallo de jueza que bloquea orden para cancelar ciudadanía por nacimiento
Corte de apelaciones desestima caso contra coacusados de Trump por documentos clasificados