PL. - ¿De qué se trata el Código da Vinci y por qué tanta polémica con esto?

¿De qué se trata el Código da Vinci y por qué tanta polémica con esto? C. Moqs, Zona Oriental

El Código Da Vinci, de Dan Brown, se ha convertido en uno de los libros más polémicos de la actualidad, porque mezcla la realidad con la ficción y "juega" con la verdad histórica para crear una historia fascinante. Brown adapta ciertos hechos de la historia de la Iglesia Católica para que quepan en su historia, de modo que los interesados en los asuntos religiosos se sienten ofendidos por las libertades que se toma el escritor en las 560 páginas del texto.

La sinopsis de la obra es la siguiente: ¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Antes de morir asesinado, Jacques Saunière, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta más allá del origen de los Templarios --la orden militar compuesta por monjes-soldados fundada en Jerusalén en el año 1119--, transmite a su nieta Sofía un misterioso mensaje en clave.

Saunière al igual que todos los miembros de la sociedad secreta Priorato de Sión (entre los que podemos encontrar ilustres nombres de nuestra historia como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci), han custodiado durante siglos un secreto de gran envergadura, relacionado directamente con el Santo Grial, capaz de cambiar completamente la historia de la humanidad.

Ahora Sofía, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienzan la búsqueda de ese oculto misterio, una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor Leonardo Da Vinci y en las paredes, bóvedas, esculturas y claustros de antiguas catedrales de Francia, Inglaterra y Escocia.

Paralelamente, una poderosa e influyente organización católica, el Opus Dei, está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el verdadero secreto del Santo Grial salga a la luz. Su objetivo se centrará en enterrar para siempre la verdadera historia sobre la vida de Cristo y María Magdalena. De lo contrario, la base en la que se fundamenta la Iglesia Católica, podría verse seriamente comprometida.

¿Qué tipo de piel tiene mayor riesgo de padecer cáncer? ¿Cómo puedo distinguir un lunar de un posible tumor? Salid, Sto. Dgo.

El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca (Ej.: rubios, pelirrojos) y que se exponen por mucho tiempo a los rayos solares (Ej.: vivir en el campo). Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente en la cara, cuello, manos y brazos.

También influyen la edad, los factores genéticos, la sensibilidad de la piel al sol y la dificultad para broncearse, la exposición prolongada y/o intensa al sol, puntual, durante unas vacaciones por ejemplo. Las personas con más lunares, personas que han sido tratadas con medicinas que les deprimen su sistema inmunológico, tienen la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.

Por otra parte, la mayoría de las personas tienen lunares que son benignos, y es importante saber reconocer sus cambios. La regla del ABCD puede ayudar a reconocer las características de un lunar peligroso:

Asimetría: la mitad del lunar no se corresponde con la otra mitad.

Bordes irregulares: los bordes son desiguales.

Color: el color no es uniforme, sus tonalidades varían desde un marrón a un rojo, o azul.

Diámetro: mide más de 6 milímetros de ancho.

Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al médico. Éste puede extraer una muestra y analizarla (biopsia) para comprobar si es un tumor maligno o no.

Dirija sus preguntas a: redaccion@diariolibre.com