Presiones

En los próximos días arreciarán las presiones sobre el gobierno dominicano para que lleve una posición flexible a la mesa de diálogo con el gobierno haitiano. Estamos hablando de presiones por todos los frentes y calibres.

Hay una realidad muy clara: nadie quiere cargar con el peso muerto que representa la migración haitiana ni el eterno problema de desarrollo de esa nación. Quien debe hacerlo, de acuerdo a esos organismos y naciones, es la República Dominicana, por razones geográficas e históricas.

¿Tendrá el gobierno dominicano suficiente fuerza patriótica para enfrentar esas presiones? Es lo que se verá con la conformación de la comisión que nos represente en el diálogo y en la actitud que se tome en las conversaciones.

La comunidad internacional nunca ha ayudado a nuestro país con la cuestión haitiana. Se recuerda que a raíz del embargo impuesto a ese país, la República Dominicana presentó a cobro los daños causados por esa medida, y de eso no se ha visto un centavo. ¿Qué podemos esperar ahora?