Que vaya al Senado

La errónea interpretación que ha hecho la Cámara de Diputados del artículo 102 de la Constitución debe ser enmendado por el Poder Ejecutivo, devolviendo como “no recibido” el texto aprobado para que sea enviado al Senado.

La aparente confusión de los diputados se debe a que acogieron las observaciones del Ejecutivo al Código Penal, pero al hacerlo se les olvida que ellos introdujeron un texto que modifica (poco importa su sentido) la propuesta original. Por tanto, para que esa ley sea perfecta tiene que ser conocida por la otra Cámara y entonces remitida al Poder Ejecutivo.

La Constitución establece un sistema bicameral. Para que una ley reúna los requisitos demandados por el texto constitucional para serlo, debe pasar por el escrutinio de ambas cámaras.

El argumento de que si los diputados hubiesen rechazado los argumentos no tenían que enviarla al Senado no aplica en este caso, porque la desaprobación aniquila el proyecto, lo que no ha sucedido en este caso. Además, ¿cuál es el afán de no cumplir el procedimiento?