Razones reales

Lo más probable es que se esté preparando el terreno para echarnos la culpa (a todos, no solo al gobierno), por la poca cantidad de haitianos que han regularizado su situación y los menos que se han naturalizado. Pero, ¿por qué?

Los haitianos no han regularizado su situación por una serie de razones. Unas tienen que ver con que no se sienten dominicanos sino haitianos de pura cepa: hablan su idioma, tienen costumbres particulares y su adhesión patriótica no es a la tierra de Duarte, que solo es tierra de oportunidades, sino a la Dessalines y Cristóbal.

Otras razones tienen que ver en que por esa misma razón siempre han estado al margen de la sociedad y por eso se les dificulta obtener documentos, amen de que ciertos políticos haitianos están boicoteando el proceso porque su propósito no es regularizar haitianos sino lograr avances políticos de largo alcance.

No duden que en pocos días comiencen las presiones para culparnos y, de paso, esconder la terrible crisis política en aquel país que parece no molestar a nadie.