Salarios en el sector público

El actual gobierno reconoce que el bajo salario de los trabajadores públicos y privados no satisface sus necesidades básicas, pero al aprobar la nueva ley 105-13 lo que ha llevado es más desigualdad salarial.

Ciertamente autorizó un 20% de aumento a los trabajadores privados pero la escala salarial propuesta por el MAP para los trabajadores públicos refleja un aumento inaceptable que en nada contribuye a reivindicar el sector, pero lo peor es que, aunque está incluida en la ley, dicha mejora no se ha aplicado porque no se tienen los ingresos.

Los pírricos aumentos de salarios en favor de los militares y policías, a los médicos y a los maestros han dejado mucha insatisfacción. Tenemos decenas de años con un salario por debajo del costo de la vida y ahora resulta que con la nueva ley seguiremos en la misma distorsión. Tampoco se cumple que las instituciones públicas o entidades autónomas se aumenten el salario para un período posterior al que fueron electos o designados como establece el art. 140 de la Constitución.

Pero además, hay empresas públicas como Edenorte que no publica su nómina y como Edesur que la publica con el cargo pero sin el nombre del empleado lo cual deja muy mal parada la transparencia.

Los incentivos salariales deben reorientarse porque no se están utilizando para incentivar la eficiencia y mejorar la eficacia institucional sino para ayudar a amigos y compañeros. Sobre todo el MAP debe revisar sus funciones porque no está supervisando la escala salarial para presentársela al Presidente, ni revisa el tope a los salarios, ni pone a valer el 20% menos en el salario.

Juan Mojica

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com