Sugerencias para el Sur profundo

Señor Presidente:

Me ha gustado mucho su iniciativa de disponer el dragado de la Laguna de Cabral, que está muy sedimentada, y por esto reducida su capacidad de almacenamiento, pero también quiero recomendar la construcción de un muro a su alrededor desde los Cerros de Mena hasta Cabral y de allí a los Cerros de Cristóbal que contenga las aguas a un nivel superior pues es alimentada por el canal Cristóbal desde un dique de compuertas desde el río Yaque del Sur.

Esta obra aumentaría la capacidad de almacenamiento para ser utilizada para irrigación en el valle de Neyba, y también reduce las inundaciones de la zona baja de Peñón, Fundación, Cachón, Pescadería, Hato Viejo y La Hoya, pues La Laguna alimenta al río Yaque por la zona de Cabral.

Además, la Laguna servirá como contra embalse de las aguas turbinadas por la Presa de Monte Grande y para completar el sistema construir un dique derivador de compuertas para manejar las crecidas del Yaque derivándolas al río Tabara y al mar, para así evitar las inundaciones en el valle de Neyba que tanto daño causan. Camilo Cury

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com