Tecnología y educación
Señor Presidente: estamos viviendo el mundo de la tecnología, es decir, la gente tiene la facilidad de navegar en el mar del conocimiento, sin embargo, a pesar de ese medio tan importante para el aprendizaje, hoy en día los estudiantes tienen deficiencia en Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, no saben leer, no saben escribir, etc.
¿Cuáles son las causas? Desde mi punto de vista y de acuerdo a la experiencia que he acumulado en mis 41 años de docencia, en aquellos tiempos, los maestros eran más entregados a la enseñanza, derramaban su vocación en pro del aprendizaje de sus estudiantes, usaban metodología participativa. Por ejemplo: los trabajos de investigación eran manuscritos, trabajos que eran corregidos por el maestro letra por letra, tomando en cuenta: ortografía, caligrafía, prosodia y semántica. Hoy, los estudiantes sacan copias de la internet, las entregan al profesor sin haberlas leído, y de esa manera no hay aprendizaje significativo. En matemática los profesores no desarrollan el cálculo matemático mental, ya que los estudiantes hasta para dividir 12 entre 4 usan calculadora, no usan el razonamiento, el análisis, so saben concluir.
El avance tecnológico mal dirigido ha hecho mucho daño al aprendizaje y, posiblemente esto es una de las causas por la cual nos encontramos en el lugar 146 de 148 países en educación. Profesor Leonardo A. Ramírez (Jubilado)
Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com