Un punto de no retorno

El 16 de septiembre de 2008 el Senado ratificó el préstamo de 93 millones de dólares para la compra de ocho aviones Súper Tucano. "Domínguez Brito y Wilton Guerrero no votaron por el préstamo", dice literalmente la crónica de Socorro Arias en el Diario Libre al día siguiente.

La investigación abierta en Brasil y en Estados Unidos revela ahora que se incurrió en un acto grave de corrupción, al estar ligada la aprobación a un soborno de -en principio- 3.5 millones de dólares, que habrían cobrado el ex coronel Piccini y un senador.

No deberá ser muy difícil dar con el senador. El dinero ha dejado huellas y, de hecho, hay varias pistas. Desde empresas fantasmas en Jordania a la directa identificación del militar.

Para el gobierno de Danilo Medina este caso va a suponer, tome la postura que tome, un punto de no retorno. Los casos de corrupción que involucran a altos mandos del PLD han sido diluidos en la nada, evitando directamente las investigaciones o diluyéndolas en procesos judiciales que nunca avanzarán. Esta vez no será así porque los que investigan no obedecen al Comité Político del partido morado. Son pocos senadores, 32, a los que hay que investigar. Y 31 de ellos deberían ser los primeros interesados en que se sepa el nombre del agraciado.

A estas horas el gobierno ya sabe quién o quienes cobraron. Y sabe que se sabe. Y los senadores también saben. Sería una hermosa declaración de principios combatir por una vez la corrupción de la administración pasada.

IAizpun@diariolibre.com