Vigilancia aérea forestal
Señor Presidente:
Deseo referirme a los incendios forestales, y cómo controlarlos.
En los finales de los años noventa se diseñó un programa con la finalidad de evitar la deforestación para fines de producir carbón y tala indiscriminada de bosques, y se le bautizó con el nombre de “Selva Negra”. Consistía en sobrevolar todas las cordilleras en helicópteros, mañana y tarde, y donde se detectaba un horno de carbón o tala de bosque, descendían y apresaban a todos aquellos que participaban en dichas acciones. Esta estrategia o planificación redujo en más de un noventa por ciento la tala de bosques, la producción de carbón y los incendios forestales.
Hoy en día tenemos muchos más recursos aéreos, sobre todo helicópteros. Existe la “Caballería Aérea del Ejército Nacional”, y unos tantos más en la Fuerza Aérea Dominicana.
Creo firmemente, que si ubicamos los helicópteros en zonas estratégicas, y se sobrevuelan las cordilleras y bosques, con instrucciones precisas de apresar a los que se encuentren en estas acciones, y a quienes los patrocinan, es posible que logremos conservar el poquito de bosques que quedan.
En otro orden incluya en sus proyectos de desarrollo agrícola, las Fincas Energéticas y las Maderables.
Norman Sainz
Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com