Pandemia podría decidir la compañera de fórmula de Biden

El candidato demócrata ha dicho que quiere a una mujer como compañera de boleta

Elizabeth Waren (izq.) respaldó la candidatura de Biden (der.) ayer miércoles. (AP)

Kamala Harris recauda dinero para para Joe Biden y se queja de la cantidad desproporcionada de afroamericanos con el COVID-19. Amy Klobuchar lo elogia en televisión y en Twitter al tiempo que lanza un plan para combatir el virus. Gretchen Whitmer se presenta en el programa “The Daily Show” para pedir ayuda para hacer frente a la pandemia, luciendo una camiseta con un dardo para Donald Trump.

Mientras Biden, quien tienen prácticamente asegurada la candidatura demócrata a la presidencia, inicia el proceso de selección de un compañero o compañera de fórmula, la respuesta a la pandemia parece ser parte del proceso. Biden ha dicho que quiere una mujer como candidata a la vicepresidencia y las principales aspirantes tratan de mostrar sus condiciones de líderes enfocándose en el virus.

Eso es más fácil para unas que para otras. El virus ha hecho pasar a segundo plano la política. Casi no hay actos en los que los aspirantes a la vicepresidencia puedan mostrarse. Y los y las gobernadoras con ambiciones tienen ventaja sobre los demás ya que pueden exhibir su capacidad de manejar una crisis.

“Todo cambió y esta vez se busca un número dos que genere confianza en que puede manejar una pandemia”, afirmó Adrienne Elrod, estratega demócrata que asesoró a Hillary Clinton en la campaña presidencial del 2016. “Si puedes demostrar que te manejas bien, resultas una opción más atractiva, obviamente”.

Biden podría elegir una senadora de un estado con un gobernador demócrata para garantizar que su banca en el Senado queda en el partido. (Si un legislador deja vacante una banca, el gobernador del estado nombra un reemplazante).

Pero también ha dicho que quiere a alguien que esté “lista para ser presidenta de un momento a otro”.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos