Pide simplificar burocracia para microempresas

Plantea ventanilla única para facilitar gestiones de empresas

Maira Jiménez, directora de Banca Solidaria, mientras participaba en el Diálogo Libre del grupo Diario Libre. (Pedro Jaime Fernández)

SANTO DOMINGO. La directora ejecutiva de Banca Solidaria, Maira Jiménez, planteó la necesidad de crear un paquete de medidas simplificadas que disminuyan la burocracia e incentiven la formalización de los microempresarios.

Dijo que sería una especie de ventanilla única en la que participen instituciones del Estado, que sea atractiva para que ese sector pierda el miedo a la formalización de sus actividades.

Al participar en el Diálogo Libre, del Grupo del mismo nombre, sugirió que el paquete contemple motivaciones como la del no pago de anticipo durante cuatro años, tarifas especiales en el consumo de energía eléctrica, entre otras.

Resaltó que en el país hay incentivos para las empresas grandes como los casos de las zonas francas y las compañías que se amparan en la Ley 28-01, que ofrece incentivos especiales a las se instalan en las comunidades fronterizas.

“Siempre voy a estar a favor de eso, y voy a ver si eso va a ser uno de los grandes retos de que nosotros podamos lograr a través de Banca Solidaria, de que preparemos un paquete de incentivos especiales, no es que le regalen nada, porque no estoy de acuerdo con que se les regale, pero sí hay que incentivar la empresa que baja la delincuencia”.

Empleos y delincuencia

La funcionaria narró el caso de la empresa “Cinturones Vásquez”, propiedad de los hermanos, Ángel, Narciso, Miguel y Fabián del sector Simón Bolívar, que se dedica a la fabricación de mochilas, bultos, zapatos y carteras, a la que se le otorgó un préstamo inicial de RD$500,000, y luego otros hasta completar un millón y medio, mediante el Programa de Desarrollo Industrial, que facilita créditos hasta siete millones de pesos.

Explicó que solicitaron cinco millones de pesos, pero que no calificaban y con el medio millón de pesos que le prestaron inicialmente y otros créditos han logrado crear 80 empleos directos y subcontrata en el sector otras 40 personas.

“Nos cuentan ellos cómo ha bajado la delincuencia después que la empresa creció tanto porque los hijos de los “delincuentes”, o los hermanos, son empleados de los hermanos Vásquez , entonces así hay cientos”, dijo.

Manifestó que Banca Solidaria no es una institución financiera, sino una entidad que ayuda a construir sueños y bienestar social y aporta al desarrollo del empresario mediante el otorgamiento de préstamos para proyectos comunes entre personas de bajos ingresos.

Jiménez dijo que muchos clientes no reciben los beneficios de la seguridad social por las exigencias que les hacen, como tener el Registro Nacional de Contribuyentes, certificación de la Tesorería de la Seguridad Social, certificación de Impuestos Internos, estados financieros auditados, entre otras exigencias.