Estudiantes dominicanos presentan más de 100 proyectos de ciencia y tecnología en congreso

El Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica fue inaugurado por el Mescyt

El congreso se realiza en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). (Fuente externa)

Los estudiantes de 17 universidades e institutos de educación superior de República Dominicana presentan desde este miércoles hasta este jueves más de 100 trabajos y proyectos de investigación científica y tecnológica durante el VII Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT-2022).

El congreso se realiza en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en donde se presentan trabajos de biología, química, física, matemática, neurociencia, econofísica, ciencias agropecuarias y recursos naturales, ciencias agroalimentarias y forestales, medio ambiente, biotecnología, y veterinaria. Además de las ingenierías en Tecnología y Arquitectura.

Asimismo, habrá investigaciones en tecnologías de la información y comunicación (TIC), desarrollo de software y aplicaciones, microprocesadores y microcontroladores, mecatrónica, robótica, bioingeniería, energía renovable, procesos industriales, manufactura, además de disciplinas de ciencias de la salud.

Trabajos

Los jóvenes presentaron iniciativas como un sistema para monitorear el consumo energético, de gas y agua en las residencias mediante una agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red, conocida como IOT o “Internet de las cosas”, además de aplicaciones como el Mediapp, asistente médico personal y una herramienta para reportar a personas o mascotas como desaparecidas.

Tras sus presentaciones, los estudiantes fueron evaluados por profesores expertos en diversas disciplinas científicas y de tecnología.  El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología informó que para este congreso fueron recibidos cerca de 180 resúmenes de proyectos y se aprobaron 149. 

Luis Torres durante presentación sistema para monitoreo de consumo energético. Por (Diario Libre)
Estudiante durante presentación de su proyecto. Por (Diario Libre)

“El CEICYT es un espacio para dar a conocer las iniciativas de investigación de estudiantes universitarios del nivel de grado, en las áreas científicas y tecnológicas. Desde hace dos años, se ha contado con la participación de estudiantes invitados de más de cinco nacionalidades, incluyendo Cuba, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos”, añade la entidad en un comunicado.

El Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT) se inició en el año 2016 como una iniciativa del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), en colaboración con diferentes Instituciones de Educación Superior locales que conforman el Comité Organizador.

Desde su fundación, se han presentado un total de 525 trabajos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, de los cuales, alrededor de 50 trabajos recibieron premios y reconocimientos con menciones de honor, siendo representados por más de 26 instituciones de educación superior nacionales. 

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.