Fallece Martin Karplus, Premio Nobel de Química en 2013
Martin Karplus fue un fotógrafo emérito. Sus fotografías fueron expuestas en mayo de 2013 en la Biblioteca Nacional de Francia, en París
El otrora investigador austríaco-estadounidense Martin Karplus, Premio Nobel de Química en 2013, falleció el 28 de diciembre a los 94 años, anunciaron el viernes fuentes concordantes.
"Martin Karplus falleció apaciblemente a los 94 años el sábado 28 de diciembre en su domicilio de Cambridge, en Massachusetts", anunció el obituario publicado por una funeraria de este Estado de la costa este estadounidense.
Karplus ganó el Nobel de Química en 2013 por su trabajo sobre la modelización informática de reacciones químicas, junto al británico-estadounidense Michael Levitt y al israelí-estadounidense Arieh Warshel.
Su trabajo revolucionó la forma en que los químicos pueden estudiar y entender las reacciones moleculares y la dinámica de las moléculas, con un impacto duradero en la biología molecular, especialmente en el estudio de proteínas y en el diseño de fármacos. Para ello, utilizó mecánica cuántica, mecánica estadística, dinámica clásica y cuántica.
Las simulaciones moleculares ahora son herramientas cruciales en la investigación biomédica y farmacológica.
Ser refugiado marcó su vida
Nacido en Viena, Austria, el 15 de marzo de 1930, Karplus se exilió a EEUU con su familia tras el Anschluss, la anexión alemana de su país natal en 1938.
El Nobel de Química premia los avances sobre la predicción de la estructura de las proteínas con IA
Estudió en Oxford y Harvard, universidad en la que también enseñó a partir de 1966. A partir de 1992, también enseñó en la Universidad francesa de Estrasburgo.
Martin Karplus fue un fotógrafo emérito. Sus fotografías fueron expuestas en mayo de 2013 en la Biblioteca Nacional de Francia, en París.
"Aunque sea celebrado por su inteligencia, su vida de refugiado y sus numerosas contribuciones científicas, es posible que el mayor impacto de Martin Karplus sea su acercamiento, a través de la ciencia, de la fotografía o de la gastronomía, a personas y comunidades a las que inspiró con su ejemplo", subrayó el obituario.
Le sobreviven una mujer, un hijo, dos hijas y una nieta.
La creación de nuevas proteínas, un campo prometedor que ha merecido un Premio Nobel de Química
El Gobierno contempla una inversión de más de RD$659,000 millones para servicios sociales
Cadenas de supermercados se expanden hacia la región sur de la República Dominicana
Entre lágrimas, Zoe Saldaña agradece su primer Globo de Oro
Miguel Ángel Bissié murió esperando una condecoración concedida en 2011
El ADN recolecta más de 3.7 millones de botellitas en "Plásticos por Juguetes"