RD entre zonas del Caribe que registrarían lluvias "por encima de lo normal", según pronóstico

Así lo indica una proyección de meteorólogos caribeños para junio, julio y agosto

Imagen de archivo de lluvias en la provincia Santo Domingo. (Diario Libre)

Meteorólogos caribeños informaron que la isla La Española (República Dominicana y Haití) se encuentra entre las zonas donde se pronostican lluvias que podrían ser “habituales” o por encima de lo normal durante los meses de junio, julio y agosto. 

En el reporte Perspectivas Climáticas del Caribe desde junio a agosto de 2025”, el Foro de Perspectivas Climáticas del Caribe (CariCOF, por sus siglas en inglés) señala que esta proyección está prevista para Cuba, Guyana y los territorios del Caribe de  Estados Unidos. 

El informe destaca, además, que las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), Bahamas, Barbados, Belice, Islas Caimán, Trinidad y Tobago y las Islas de Barlovento, se encuentran entre las zonas donde se pronostican lluvias por debajo de lo usual

El informe del CariCOF detalla que para el periodo septiembre a noviembre “se pronostica que el Océano Atlántico Norte tropical se mantendrá ligeramente más cálido que el promedio en todo el Caribe. Lo más probable es que prevalezcan temperaturas del aire inusualmente altas y que el estrés por calor significativo se vuelva recurrente”.  

Sequía en mayo 

De acuerdo al reporte, el norte de la República Dominicana es una de las zonas en las que se ha desarrollado una “sequía moderada” a partir del mes de mayo. 

El informe también incluye el noroeste de las Bahamas, Trinidad y Tobago, la costa norte de Surinam y el suroeste de Jamaica y Belice.

Sobre el CariCOF

El CariCOF es uno de los foros regionales sobre la perspectiva del clima impulsados por la Organización Meteorológica Mundial para desarrollar servicios climáticos adecuados y adaptados a la región del Caribe, con el objetivo de  apoyar los objetivos de adaptación a la variabilidad y el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres naturales. 

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.