El COE emite alerta amarilla en seis provincias por posibles inundaciones
Recomienda a la población mantenerse alerta ante posibles inundaciones y crecidas de ríos y arroyos
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó este martes seis provincias en alerta amarilla y mantiene cuatro en verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
El organismo toma la medida tomando en cuenta el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) del día de hoy, que establece que continúan desplazándose campos nubosos asociados a un sistema frontal casi estacionario al norte del país, que, al interactuar con los efectos del viento del este/sureste, continúa provocando aguaceros de diferentes intensidades y frecuencias, con tronadas y ráfagas de viento.
Acciones del COE ante condiciones meteorológicas
De acuerdo al boletín, los efectos del sistema afectan especialmente a los poblados de Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Elías Pina, Bahoruco y Sánchez Ramírez, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, entre otras.
En ese sentido, el COE colocó en alerta amarilla a:
Espaillat
María Trinidad Sánchez
Hermanas Mirabal
Santiago
Puerto Plata
Montecristi
En alerta verde están:
Santiago Rodríguez
Valverde
Duarte
La Vega
Recomendaciones para la ciudadanía y organismos de protección
El COE agregó que, de igual forma, las condiciones de lluvias continuarán extendiéndose a zonas cercanas durante el transcurso de la noche y madrugada en sectores del suroeste y nordeste, provincias como San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor y Samaná.
Recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
En caso de aguaceros, el organismo hizo un llamado a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Asimismo, instó a la ciudadanía a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9-1-1, *462 de la OGTIC. Además, de seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
La gobernadora de Nueva York pide a Trump un reembolso de 13,500 millones por aranceles
EE. UU. aprueba hasta 44 lanzamientos anuales del enorme cohete Starship desde Florida
Unos padres obesos antes del embarazo se asocia a más riesgo de hígado graso en los hijos
El rey de Noruega es hospitalizado en Tenerife por una infección y deshidratación