Inteligencia Artificial aplicada al sector público

Experto asegura que la adopción de nuevas tecnologías en gobiernos debe de hacerse de la mano con el sector privado

El sector público tiene diversos retos que enfrentar en cuanto a la implementación de nuevas herramientas digitales. (Shutterstock.)

Durante cada edición de esta columna he puesto en perspectiva el impacto que tiene la implementación y el uso de las tecnologías en los diferentes sectores de la sociedad, y de cómo las nuevas invenciones ayudan al desarrollo de los países y sus ciudadanos; si bien vemos estas innovaciones aplicarse rápidamente en el sector privado, no podemos olvidar que también el sector público puede aprovecharse de las nuevas herramientas digitales y avanzar hacía el futuro.

El sector público tiene diversos retos que enfrentar en cuanto a la implementación de nuevas herramientas digitales. Pero, ¿cómo deberían los gobiernos implementar inteligencia artificial (IA) y aprendizaje de máquina (ML) en sus operaciones?

Se podría asegurar que los gobiernos forman parte de las entidades con mayor cantidad de data, que de ser convertida en información les daría la oportunidad a los administradores públicos de tomar decisiones más inteligentes y mejorar la operatividad del Estado.

Para entender cómo funciona todo este tema de IA y ML dentro de los gobiernos, es necesario entender la diferencia entre data e información. La primera involucra a todo el conjunto de palabras, números, caracteres que no tienen ningún significado lógico. Mientras que la información se crea cuando todos estos datos son puestos en contexto y brindan un significado lógico, tal como lo establece Gerardo Mateo, director de investigación y desarrollo de software para gobiernos en la empresa GLASS.

Es decir, que los gobiernos por el simple hecho de contar con grandes repositorios de data no necesariamente tienen la capacidad de tomar decisiones inteligentes basadas en los datos crudos. Para lograr tener contexto de toda la data, necesitan analizarla, cruzarla y convertirla en información.

Si bien es cierto que las últimas dos décadas han significado un avance enorme en todas las áreas de la tecnología, también es cierto que el sector privado se ha beneficiado más que el público en la adopción y uso de estos avances. De hecho, los gobiernos se han dedicado más a tratar de entender y legislar las nuevas innovaciones.

Le hicimos varias preguntas a Gerardo Mateo sobre la realidad de los gobiernos y sus capacidades para la implementación de nuevas tecnologías.

1. ¿Son los gobiernos las entidades con mayor cantidad de data de los usuarios?

Sí, los gobiernos son las entidades con más data e información de los ciudadanos en general, debido a todos los servicios de los cuales están a cargo, desde la emisión de un acta de nacimiento hasta la emisión de una cédula de identidad. Por esa razón son las entidades con la mejor capacidad de utilizar la data para mejorar sus servicios en beneficio de las sociedades.

2. ¿Cómo pueden aprovechar la data los gobiernos para optimizar su funcionamiento sin afectar la seguridad de la data de los ciudadanos?

Los gobiernos pueden aprovechar la data sin afectar la seguridad de los ciudadanos cumpliendo con las regulaciones de privacidad de usuario que ya proporcionan un marco legal sobre cómo obtener, usar y almacenar datos de personas físicas.

3. ¿Cómo se puede asegurar la data de los usuarios por parte de los gobiernos?

Como regla general, la recolección y utilización de data pública debe realizarse de forma responsable, apegada a las regulaciones de privacidad de usuario, y realizando un monitoreo constante de los sistemas que se utilizan en este proceso.

4. ¿Cuáles son los sectores en donde los gobiernos deben de hacer sus primeros esfuerzos en la implementación de IA y ML?

Según nuestra experiencia los gobiernos deben realizar sus primeros esfuerzos en la implementación de inteligencia artificial en las áreas donde estén experimentando mayores desafíos en su agencia, y donde identifiquen tareas puntuales que sean repetitivas. Para muchas agencias esto puede ser compras públicas, debido a la gran cantidad de fondos que se manejan.

5. La implementación de tecnología por parte de los gobiernos es más lenta en comparación con el sector privado. ¿Cómo pueden mantenerse al día los gobiernos con la rápida evolución de las tecnologías, en este caso, con la aplicación de ML en las operaciones gubernamentales?

Creo que la mejor forma es creando alianzas estratégicas con el sector privado para poder incorporar las mejores prácticas, y poco a poco ir capacitando al personal público de modo que este cuente con personal técnico altamente capacitado para la adopción y mantenimiento de nuevas tecnologías.

La actual era en la que vivimos, está caracterizada por ser la productora de la mayor cantidad de data en la historia de la humanidad; la cual se está aprovechando por aquellos con la capacidad de analizarla, reconocer patrones y convertirla en información que sirva para lograr tomar decisiones que ayuden a las sociedades y evitar errores. Los gobiernos están en un momento ideal para aprovechar las tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina para tener más contexto sobre las decisiones que toma.

Por ()
Por ()
Por ()

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.