El automóvil de Apple está más cerca de lo que pensamos

Durante evento WWDC 2022 presentaron los nuevos avances para los iPhones, MacBooks y sistemas operativos

Durante su evento en WWDC Apple presentó la nueva versión de Car Play, el sistema operativo que conecta nuestro móvil y sus aplicaciones al vehículo. (Fuente externa)

La conferencia anual para desarrolladores que celebra Apple sorprendió a los mercados con algunas informaciones y dejó puesta la semilla de lo que podría estar preparando la empresa para los próximos años en un sector nuevo para la marca como lo es el de los automóviles.

Mayor personalización

Los iPhones siempre han sido objeto de críticas por lo aburrido y continuo diseño en su sistema operativo iOS. Tomar el más reciente modelo iPhone y compararlo con uno de hace cuatro años atrás, y nos encontraremos con la misma interfaz y experiencia de usuario.

Además, la amplia libertad de personalización que ofrece el sistema operativo Android ha perseguido como fantasma a los fanáticos de la manzana mordida. Pero esto estaría cambiando, en cierta medida, con la nueva funcionalidad de configuración de la pantalla de bloqueo, a la cual se le podrán incluir widgets y jugar con las fotos que tengan profundidad. Si bien esto es algo refrescante para los usuarios asiduos de los iPhones, sigue estando lejos de lo que se puede lograr con un móvil Android.

Otras mejoras en términos de software son la posibilidad de editar los mensajes de iMessage, mejoras en la interpretación de dictado, seleccionar, copiar y pegar textos que esten en videos, entre algunas otras mejoras.

Más poder en un nuevo diseño

La nueva línea de portátiles MacBook Air viene con un rediseño que toma las mismas líneas de las nuevas versiones Pro, con esquinas y bordes más redondeados, pero con la misma delgadez que caracteriza a los modelos Air, 0.44 pulgadas de grosor para ser exactos.

Para lograr dicha finura la empresa decidió colocar dos puertos USB-C en el lado izquierdo, la reintroducción del cable de carga magnético (MagSafe), y un puerto de audio en el lado derecho.

La pantalla también toma prestado el corte en la posición donde está la cámara y logra un tamaño de 13.6 pulgadas.

Dentro se encuentra potenciada por la segunda generación de su procesador propio, M2; el cual es más poderoso y eficiente que su antecesor. Sin embargo, es bueno aclarar que este no es el procesador más rápido de la empresa, los que M1 PRO y M1 Max que se encuentran en las portátiles Pro siguen estando por encima los nuevo M2.

Como es costumbre, en los WWDC la empresa presenta la nueva versión de su sistema operativo para su línea de computadores, en esta edición nos mostraron a MacOS Ventura.

Dicho sistema trae como novedad la incorporación del modo “escenario” en el que se centra la ventana seleccionada mientras las demás se agrupan en el lado izquierdo de la pantalla. De acuerdo con Apple esto ayuda en la mejora de la productividad.

También se mejoraron diversos aspectos en el rendimiento y funcionalidad de aplicaciones como el correo, el buscador Safari, FaceTime, entre otros.

Apple Car

El desarrollo tecnológico impactó la industria automotriz de diferentes formas, desde el empuje en la movilidad eléctrica, hasta la mejora en la interacción del usuario con los controles del coche.

Esto último se ha visto expresado en la inclusión continua de pantallas táctiles en el tablero de los autos. Cada empresa hace sus propios diseños y trabajos para brindar una interacción única. Pero los de la manzana mordida tienen otros planes en mente, y durante su evento en WWDC presentaron la nueva versión de Car Play, el sistema operativo que conecta nuestro móvil y sus aplicaciones al vehículo.

Esta nueva versión propuesta por Apple lleva a un nuevo nivel la interacción entre el carro con el sistema operativo de la manzana mordida. En esta versión no solo se tiene el control del audio, video o aplicaciones de mapa, sino el control total en la visualización de la velocidad revoluciones y demás sensores del auto.

Si bien es cierto que esto sorprendió a muchos, la realidad es que esta es la primera señal de lo que podría estar preparando Apple.

Los de Cupertino parecen haber aprendido de Tesla, la cual es una empresa de software que produce automóviles. La compañía que comanda el excéntrico Elon Musk ha tenido éxito gracias al constante desarrollo y excelente sistema operativo que controla todo el vehículo, haciendo que cualquier modelo Tesla sea una experiencia única y diferente al resto del mercado.

Con esto en mente, Apple podría estar probando y recolectando datos en una primera etapa las capacidades de su sistema operativo para automóviles. Debemos de recordar que desde hace años existe el rumor de que Apple está trabajando en el desarrollo de su propio automóvil eléctrico.

Si Apple logra masificar la adopción de CarPlay con actores importantes en la producción de vehículos como Toyota, Honda o Hyundai podría acelerar la presentación de su propio coche.

En este tipo de presentaciones hay que ver el panorama de manera general en el largo plazo, en especial con una empresa con la cultura de Apple; la cual presenta y prueba pequeñas tecnologías que terminan convirtiéndose en grandes productos.

Por ()
Por ()
Por ()
Microsoft les dice adiós a las consolas

  • Jaque mate. La Unión Europea dio un duro golpe a la empresa Apple, luego de los legisladores ponerse de acuerdo en una propuesta que obliga a los productores de móviles y otros periféricos a utilizar el mismo puerto de carga, USB-C. Dicha medida entrará en vigor a partir del 2024. De acuerdo con la UE, esta medida ayudará a los usuarios en el ahorro de compras de múltiples tipos de cargadores para cada equipo, y ayudará al planeta al utilizar menor cantidad de materia prima. Sin embargo, las empresas tecnológicas en general respondieron al unísono de que esta medida supondrá un frene a la innovación. Aunque este es un acuerdo provisional, todavía debe de ser aprobado por el Parlamento Europeo.

  • El futuro. La visión que viene desarrollando Microsoft dentro del sector de videojuegos es la de crear un ecosistema digital en el que los usuarios no estén atados a las consolas para poder jugar sus títulos favoritos. Las alianzas logradas por la empresa de Redmond con Samsung van a dar como resultado que los nuevos televisores de la surcoreana soporten la aplicación móvil de Xbox y la conectividad a su control. Es decir, que como usuarios podremos jugar en modo streaming desde el televisor y sin necesidad de tener una Xbox. De tener éxito con este proyecto, Microsoft cambiaría radicalmente todo el panorama de la venta de consolas.

  • La evolución perfecta. Dentro de la basta lista de productos que produce la empresa Dell, sus línea de portátiles XPS es reconocida por ser el referente dentro de los computadores con sistema operativo Windows, esto se debe gracias a su impresionante, pulido y minimalista diseño, el cual se combina con unas especificaciones y rendimiento tope. En otras palabras, se convirtieron en el estándar de las PC portátiles. En una movida sorprendente, la empresa nos presentó la evolución de las XPS 2 en 1, las cuales dejan el diseño tradicional reversible por uno más parecido a la línea Surface de Microsoft, con teclado magnético y lápiz inteligente. Los usuarios podrán decidirse por un procesador de 12va generación Intel i5 o i7, con 8 u 16Gb de RAM y 1TB de almacenamiento. La pantalla es de 13 pulgadas de tamaño con resolución 2880x1920. Mientras que la selección de puertos que se encuentran en el equipo son dos USB-C Thunderbolt 4. Dell no ha dado información de precio final ni fecha de salida.

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.